lunes, 22 de junio de 2026

Nahle, con el acelerador a fondo

 

Yamiri Rodríguez Madrid

A punto de llegar a la mitad del año, la gobernadora Rocío Nahle García sigue presentando resultados, ejemplo de lo anterior son los 15 mil apoyos que la semana pasada entregó en beneficio de diversos sectores de la población, además de obras y acciones en una veintena de municipios; sí, en sólo una semana.

Con el acelerador a fondo, la primera mujer en gobernar el estado estuvo en Catemaco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Cotaxtla, Coatzacoalcos, Mecayapan, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y en el Puerto de Veracruz, para entregar aparatos funcionales, andaderas y sillas de ruedas que les cambian la vida a las personas que las necesitan; también dio apoyos económicos a pescadores, uniformes y equipos de protección para vectores, ambulancias, recursos para emprendedores, enseres del programa apoyo para la familia, paquetes de láminas, despensas, mobiliario escolar y obras, muchas obras.

Nahle García dio el banderazo de arranque de los trabajos de la carretera de Cerro Azul a la autopista, lo que representa el compromiso 81 que hizo en campaña con el pueblo veracruzano, así como la Carretera Federal 127, una de las principales demandas de la Huasteca veracruzana y un compromiso asumido junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la conectividad de la región. En Tantoyuca entregó la rehabilitación de la carretera municipalizada Alazán-Canoas y, tras la entrega de apoyos a productores de maíz, acompañó al presidente municipal Roberto Francisco San Román Solana, en la inauguración de un muro de contención de 110 metros lineales, obras de drenaje pluvial y 150 metros de pavimento de concreto hidráulico.

Además, supervisó el comienzo de la construcción del Reservorio Naranjos, que garantizará el abastecimiento de agua potable para más de 28 mil habitantes de 11 localidades de Naranjos y Chinampa de Gorostiza durante los próximos 50 años, mediante una inversión de 100 millones de pesos.  Y, con una muestra de sensibilidad, la mandataria veracruzana también anunció la adquisición de más de 70 hectáreas en la localidad de Acatzintla, municipio de Chalma, para garantizar la permanencia de 50 familias campesinas que durante años han trabajado esos terrenos y enfrentaban el riesgo de ser desplazadas.

Y como con orden y planeación sí se puede hacer una agenda de trabajo fructífera, Rocío Nahle también sostuvo un encuentro en el Puerto con el embajador de la República Libanesa en México, George El Jallad, a quien le presentó las principales fortalezas competitivas de la entidad. Reza el dicho que trabajo mata grilla y Nahle, en territorio y con estrategia, avanza, avanza y avanza.

@YamiriRodriguez

viernes, 19 de junio de 2026

El Chapo y el virus de la tristeza

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El nuevo Comité Directivo Estatal del PAN ha comenzado sus giras para reunirse con la militancia de cara al 2027; en primera fila, obvio, va el secretario general del partido, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien ya no levanta un chango ni a nalgadas, como ha quedado demostrado en los encuentros celebrados en el norte, su supuesta región.

Hace apenas unos días fueron a Tantoyuca, municipio del norte del estado donde él y su familia instalaron un cacicazgo de 26 años y no juntaron ni un centenar de personas.  De ese puñado tome en cuenta que estuvo toda su parentela -recuerde que, de ahí, para no variar, saldrá el o la candidata a la diputación local y federal-, lo que dio muestra de que ya la gente está hasta el copete de ellos. Tal es el grado de rechazo que ni los regidores panistas fueron al citado encuentro con la nueva dirigencia, haciéndole un enorme vacío al Chapo.

En el pasado proceso electoral, en el que se renovó la presidencia municipal, el Chapo azul solo tuvo el 38.85 por ciento de los votos (poco más de 17 mil 300 votos). El morenista Roberto San Román le pasó por encima con el 52.87 por ciento de los sufragios; es decir, 23 mil 640 votos. Pero si vamos todavía más atrás, en la elección del 2024, por la diputación local del distrito de Tantoyuca, el candidato del PAN-PRI-PRD solo tuvo 34 por ciento de los votos, contra 55.88 por ciento del Verde-PT-Morena con San Román Solana.

En la diputación federal, Maru Pinete Vargas (q.e.p.d) barrió a la hermana del Chapo en las urnas, pues la abanderada del PVEM, PT y Morena sacó casi el 60 por ciento de los votos contra 31.82 por ciento de María del Rosario Guzmán Avilés, prácticamente dos a uno. Esos números demuestran dos cosas: la primera es una tendencia por demás adversa para el PAN y, la segunda, el evidente rechazo a los Guzmán Avilés.

La reunión panista, en la que ni los regidores quisieron asistir, es otra muestra de que con los mismos de siempre, el PAN no va a revertir sus números rojos.

@YamiriRodriguez

jueves, 18 de junio de 2026

El futuro de la CEAPP

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) nació hace 14 años ante una ola inédita de violencia que acechó al gremio veracruzano.   Si bien, a lo largo de este tiempo tristemente han seguido asesinando a compañeros, hoy son muchos menos casos que en su fatídico inicio. Eso generó que virara sus esfuerzos hacia la capacitación y a la ayuda social, sin descuidar, claro, a quienes sufren una amenaza.

Sin embargo, como en todo, hay opiniones encontradas sobre si debe continuar en funciones o ser borrada de un plumazo, a las que se han sumado actores políticos ávidos de banderas, de protagonismo. La gobernadora Rocío Nahle García ha sido enfática en que deben ser los periodistas quienes tomen esa decisión y, precisamente, esto debe obligarnos a quienes nos dedicamos a esta profesión a dialogar, a profundizar sobre dónde estamos parados hoy, como colectivos, más allá de la CEAPP.

Antes de que naciera la Comisión, se ha esbozado la necesidad -sin concretar nada en todos estos años-, de contar con un padrón de cuántos somos, quienes somos y qué hacemos, más allá de la redacción. Y no, no es un fichar a nadie, es simplemente que a veces ni nosotros como gremio sabemos quién es x o y reportero, columnista o dueño de medio.

La precaria necesidad de la gran mayoría de los medios -otro de nuestros añejos problemas-obliga a que la gran mayoría tenga dos, tres o cuatros trabajos, y no solo en medios, sino que muchos para complementar sus ingresos venden algún producto, tienen un negocio, conducen un taxi; es decir, actividades ajenas al quehacer periodístico que, a veces, en una urgencia, deben estar de manifiesto. Y a eso sumemos la violencia enquistada que viene no solo del crimen organizado, sino de funcionarios de todos los niveles, de todos los colores, que tienen la piel demasiado sensible.

Pero caminamos en un círculo vicioso en el que ni la CEAPP, ni ningún colegio de periodistas, organismos, ni el mismo Papa, ni nadie, nos va a resolver, si desconfiamos de cualquier acción que intente dar un poco de orden al gremio, si nos grillamos unos a otros , si a todo le buscamos el cómo no, en lugar de sumar esfuerzos para intentar mejoras para todo el gremio.

Desaparecer la CEAPP sería un error, pues no se trata de retroceder.  Como en todo, debe haber áreas de mejora en la que todos los que nos dedicamos a esto podemos aportar, pero como profesionales que somos, hagámoslo con respeto, de frente, sin grillas ni intrigas.   Propongamos cursos para profesionalizarnos, acciones de atención y protección para nuestros compañeros. Las puertas siempre han estado abiertas, conocemos a todos los compañeros… Aportemos experiencia, ideas y conocimiento para mejorar lo que se ha avanzado.

@YamiriRodriguez