martes, 23 de junio de 2026

Los tequios, sello en Xalapa

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Tequio, proviene del náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo. Con la llegada de Morena al gobierno en 2018, lo establecieron como trabajo comunitario por parte de los funcionarios y, en Xalapa, la presidenta municipal Daniela Griego Ceballos lo ha establecido como uno de los sellos distintivos de su administración. Este fin de semana, como lo ha hecho desde hace casi seis meses, las 36 direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento, fueron a hacer faena en la Laguna de El Castillo, acompañados en esta ocasión por elementos del Ejército Mexicano.

Como en casi todos los tequios, se recogieron kilos de basura, se barrieron calles y banquetas, se realizó poda y chapeo, pintura de guarniciones, la rehabilitación del kiosco del parque y siembra de plantas de ornato. Pudieran parecer acciones simples, pero, de entrada, con la del sábado se benefician a casi 18 mil 500 personas que viven en esa zona de la capital veracruzana. En total, desde que empezó con estas acciones Daniela Griego, se han beneficiado a cerca de 80 mil personas.

Pero algo en lo que ha sido enfática Daniela Griego es que los tequios son una estrategia de participación social que promueve el cuidado colectivo de los espacios públicos y fortalece los vínculos entre vecinos, vecinas, autoridades y organizaciones civiles. Y es un proceso que está funcionando como un reloj suizo. Las y los ciudadanos acuden al Día del Pueblo -también aplica en redes sociales-, y ahí plantean sus solicitudes para intervenir áreas verdes, centros comunitarios, calles, avenidas o espacios recreativos.

Una vez que vecinos y funcionarios municipales le echan montón, viene otra parte vital que corresponde al ciudadano: el cuidar y mantener en condiciones ese espacio.  ¿Cómo? Sí barremos todos los días el frente de la casa. Si ponemos la basura en los botes, si no se rayonean las paredes recién pintadas, si no se vandalizan los quioscos, los centros comunitarios. Pero a veces hacemos todo lo contrario.  Por ejemplo, la basura que sacaron de la Laguna de El Castillo no llegó sola al cuerpo de agua; la arrojó quien pasa por ahí.

Así, por simples que parezcan los tequios, no solo dignifican y hermosean a Xalapa, sino que promueven que los habitantes se involucren en el cuidado de la ciudad y, sobre todo, arraiga el sentido de pertenencia a la comunidad.

@YamiriRodríguez

lunes, 22 de junio de 2026

Nahle, con el acelerador a fondo

 

Yamiri Rodríguez Madrid

A punto de llegar a la mitad del año, la gobernadora Rocío Nahle García sigue presentando resultados, ejemplo de lo anterior son los 15 mil apoyos que la semana pasada entregó en beneficio de diversos sectores de la población, además de obras y acciones en una veintena de municipios; sí, en sólo una semana.

Con el acelerador a fondo, la primera mujer en gobernar el estado estuvo en Catemaco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Cotaxtla, Coatzacoalcos, Mecayapan, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y en el Puerto de Veracruz, para entregar aparatos funcionales, andaderas y sillas de ruedas que les cambian la vida a las personas que las necesitan; también dio apoyos económicos a pescadores, uniformes y equipos de protección para vectores, ambulancias, recursos para emprendedores, enseres del programa apoyo para la familia, paquetes de láminas, despensas, mobiliario escolar y obras, muchas obras.

Nahle García dio el banderazo de arranque de los trabajos de la carretera de Cerro Azul a la autopista, lo que representa el compromiso 81 que hizo en campaña con el pueblo veracruzano, así como la Carretera Federal 127, una de las principales demandas de la Huasteca veracruzana y un compromiso asumido junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la conectividad de la región. En Tantoyuca entregó la rehabilitación de la carretera municipalizada Alazán-Canoas y, tras la entrega de apoyos a productores de maíz, acompañó al presidente municipal Roberto Francisco San Román Solana, en la inauguración de un muro de contención de 110 metros lineales, obras de drenaje pluvial y 150 metros de pavimento de concreto hidráulico.

Además, supervisó el comienzo de la construcción del Reservorio Naranjos, que garantizará el abastecimiento de agua potable para más de 28 mil habitantes de 11 localidades de Naranjos y Chinampa de Gorostiza durante los próximos 50 años, mediante una inversión de 100 millones de pesos.  Y, con una muestra de sensibilidad, la mandataria veracruzana también anunció la adquisición de más de 70 hectáreas en la localidad de Acatzintla, municipio de Chalma, para garantizar la permanencia de 50 familias campesinas que durante años han trabajado esos terrenos y enfrentaban el riesgo de ser desplazadas.

Y como con orden y planeación sí se puede hacer una agenda de trabajo fructífera, Rocío Nahle también sostuvo un encuentro en el Puerto con el embajador de la República Libanesa en México, George El Jallad, a quien le presentó las principales fortalezas competitivas de la entidad. Reza el dicho que trabajo mata grilla y Nahle, en territorio y con estrategia, avanza, avanza y avanza.

@YamiriRodriguez

viernes, 19 de junio de 2026

El Chapo y el virus de la tristeza

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El nuevo Comité Directivo Estatal del PAN ha comenzado sus giras para reunirse con la militancia de cara al 2027; en primera fila, obvio, va el secretario general del partido, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien ya no levanta un chango ni a nalgadas, como ha quedado demostrado en los encuentros celebrados en el norte, su supuesta región.

Hace apenas unos días fueron a Tantoyuca, municipio del norte del estado donde él y su familia instalaron un cacicazgo de 26 años y no juntaron ni un centenar de personas.  De ese puñado tome en cuenta que estuvo toda su parentela -recuerde que, de ahí, para no variar, saldrá el o la candidata a la diputación local y federal-, lo que dio muestra de que ya la gente está hasta el copete de ellos. Tal es el grado de rechazo que ni los regidores panistas fueron al citado encuentro con la nueva dirigencia, haciéndole un enorme vacío al Chapo.

En el pasado proceso electoral, en el que se renovó la presidencia municipal, el Chapo azul solo tuvo el 38.85 por ciento de los votos (poco más de 17 mil 300 votos). El morenista Roberto San Román le pasó por encima con el 52.87 por ciento de los sufragios; es decir, 23 mil 640 votos. Pero si vamos todavía más atrás, en la elección del 2024, por la diputación local del distrito de Tantoyuca, el candidato del PAN-PRI-PRD solo tuvo 34 por ciento de los votos, contra 55.88 por ciento del Verde-PT-Morena con San Román Solana.

En la diputación federal, Maru Pinete Vargas (q.e.p.d) barrió a la hermana del Chapo en las urnas, pues la abanderada del PVEM, PT y Morena sacó casi el 60 por ciento de los votos contra 31.82 por ciento de María del Rosario Guzmán Avilés, prácticamente dos a uno. Esos números demuestran dos cosas: la primera es una tendencia por demás adversa para el PAN y, la segunda, el evidente rechazo a los Guzmán Avilés.

La reunión panista, en la que ni los regidores quisieron asistir, es otra muestra de que con los mismos de siempre, el PAN no va a revertir sus números rojos.

@YamiriRodriguez