viernes, 26 de junio de 2026

¡A cuidar el agua!

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien nos ha llovido a cántaros en la zona montañosa de Veracruz a lo largo de este año, eso no debe ser pretexto para no cuidar del agua, porque el verano ya comenzó y el estiaje es un problema que se ha recrudecido en la última década por obvias razones.

Primero, porque cada vez somos más habitantes y se requiere de más agua, sin que haya acciones concretas para recargar los mantos freáticos.   Un claro ejemplo de lo anterior es que año con año se construyen más fraccionamientos, más unidades habitacionales de miles de casas y departamentos y no necesariamente se garantiza por parte de desarrolladores ni de autoridades, que vayan a tener agua, como ha sucedido hacia la zona de Emiliano Zapata.

Eso trae de la mano el segundo factor que es que nuestras ciudades se están convirtiendo en planchas de cemento.  Mientras que en otros países y muy remotamente en algunas ciudades del país se están replanteando la necesidad de trabajar en las llamadas ciudades “esponja”, nosotros somos incapaces de hacer jornadas de reforestación.   Ni en casa queremos sembrar un árbol o plantas por no barrer hojas, regar, por lo que, si tomaras una foto aérea de nuestras colonias o fraccionamientos, tristemente comprobaríamos que todo es concreto. Si tuviéramos una toma desde las alturas de Xalapa hace 50 años, hace 20 y hoy, nos pondríamos a llorar de cuánta vegetación hemos perdido.

Y la falta de árboles trae consigo más problemas, como el aumento de la sensación térmica, la falta de lluvias y hasta las inundaciones. A eso sumemos el desperdicio de agua que hacemos, desde el que no repara la fuga en casa, el que se baña en media hora, hasta el que lava el coche y la banqueta a manguerazos. ¡Peor que no hacemos caso a los expertos que nos advierten que los glaciares están en peligro inminente, lo que nos dejaría sin fuentes de agua!

Pero cuando empiezan los tandeos, cada vez más prolongados, nos quejamos. Hay que cuidar el agua, empezando desde casa y no solo en época de calor, sino todo el año.

@YamiriRodriguez

jueves, 25 de junio de 2026

Coatza, atrayendo inversiones

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Una excelente noticia para Coatzacoalcos se dio hace apenas unos días, con la inversión de más de 430 millones de pesos por parte de Grupo Walmart.   Además de los 250 empleos directos que habrá de generar, es oxígeno puro para el municipio que comienza a ponerse de pie, después de muchos años de oscuridad.

Durante el anuncio, el subdirector de Asuntos Corporativos de Walmart, destacó que este puerto del sur de Veracruz se ha convertido en un punto estratégico para el crecimiento de la compañía gracias a las condiciones que ofrece para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios, por lo que abrirán nuevas unidades de negocio, además de mantenimiento y remodelación de las 11 tiendas que actualmente operan en el municipio.

Pero eso no es todo.   El presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo García, ha referido diversos proyectos e inversiones relacionadas con los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, como la posible instalación de un centro de datos y un proyecto de investigación en uno de los polos de desarrollo, además de las negociaciones relacionadas con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y la empresa Hyundai, con lo que se prevé un movimiento mensual de alrededor de 3 mil unidades, con capacidad de ampliarlo a 8 mil vehículos mensuales.

Claro, nada de esto es producto de la suerte ni de la casualidad. Desde el inicio de su administración, el presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo, planteó una estrategia orientada a atraer nuevas inversiones y ampliar la presencia de cadenas comerciales en la ciudad y, a seis meses de haber iniciado, ya está comenzando a dar resultados; en cuatro años, Coatza recuperará su posición en la economía estatal y nacional.

Y mientras eso sucede, se trabaja en ordenar la casa, con mejora en los servicios públicos, con acciones para garantizar la tranquilidad de todas las familias y, en promover acciones y condiciones, que lo vuelvan un imán para las inversiones y el empleo.

@YamiriRodriguez

miércoles, 24 de junio de 2026

Las cuentas municipales del Puerto de Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Continuando con este ejercicio de transparencia, de cómo utilizan sus recursos los municipios veracruzanos, esta semana nos toca revisar la presupuestación del Puerto de Veracruz. De acuerdo con datos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), contenidos en su Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, se tienen contempladas 98 acciones y obras importantes, para lo que se destinarán 971 millones 72 mil 366 pesos, de los cuales 27 por ciento se destinarán para la Protección y Preservación Ecológica, es decir, el servicio de recolección de basura, el traslado de los residuos sólidos y el uso del relleno sanitario.

Muy parejo viene el gasto en Fortalecimiento Municipal con 25.1 por ciento.   Un ejemplo de este rubro es el pago del servicio de energía eléctrica para alumbrado público por el orden de 125 millones 751 mil 537 pesos más otros 56 millones por la luz de los edificios públicos; tema en el que la presidenta municipal Rosa María Hernández Espejo ha sido firme en la necesidad de revocar la concesión que dieron las administraciones panistas, pues comparado con otros municipios es excesivo lo que se tiene que destinar.

Y vaya que le dejaron problemas los panistas a Hernández Espejo pues, para dimensionar lo anterior, este año hay que pagar 41 millones 457 mil 480 de amortización de la deuda pública más 33 millones 876 mil 194 pesos de intereses y un millón más por gastos administrativos. Y está otros 21 millones que hay que pagar por la bursatilización  ¡Qué no se podría hacer en obras y acciones con ese 10 por ciento del dinero que se va en eso!

Con 20.3 por ciento del presupuesto figura la inversión para Urbanización Municipal, principalmente en bacheo, rehabilitación de carpetas asfálticas y edificios públicos, como el del DIF Municipal. 7.7 por ciento es para Drenaje y Alcantarillado, con trabajos en Las Amapolas, Valente Díaz o, por ejemplo, con la construcción de la red de drenaje sanitario en la calle padre Chinchachoma, en la colonia predio 1.

Para Equipamiento Urbano, en este primer año de administración municipal, se canalizará 6.4 por ciento del total del presupuesto, como con la construcción de un centro cultural y artístico en Las Amapolas, además de andadores, jardineras y techados en diversos puntos del Puerto, así como una intervención en la zona de la Cabeza Olmeca.

Y hay muchas otras obras y acciones igual de trascendentes a ejercerse este año, como el otorgamiento de becas a aspirantes a policías municipales, la compra de uniformes, pago de gasolina de los vehículos de seguridad y hasta luminarias.

Pero pese a lo apretado de las finanzas, Rosa María enfoca este primer año en poner en orden la casa, en atender lo prioritario para volver a poner de pie al Puerto.

@YamiriRodriguez