jueves, 25 de junio de 2026

Coatza, atrayendo inversiones

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Una excelente noticia para Coatzacoalcos se dio hace apenas unos días, con la inversión de más de 430 millones de pesos por parte de Grupo Walmart.   Además de los 250 empleos directos que habrá de generar, es oxígeno puro para el municipio que comienza a ponerse de pie, después de muchos años de oscuridad.

Durante el anuncio, el subdirector de Asuntos Corporativos de Walmart, destacó que este puerto del sur de Veracruz se ha convertido en un punto estratégico para el crecimiento de la compañía gracias a las condiciones que ofrece para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios, por lo que abrirán nuevas unidades de negocio, además de mantenimiento y remodelación de las 11 tiendas que actualmente operan en el municipio.

Pero eso no es todo.   El presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo García, ha referido diversos proyectos e inversiones relacionadas con los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, como la posible instalación de un centro de datos y un proyecto de investigación en uno de los polos de desarrollo, además de las negociaciones relacionadas con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y la empresa Hyundai, con lo que se prevé un movimiento mensual de alrededor de 3 mil unidades, con capacidad de ampliarlo a 8 mil vehículos mensuales.

Claro, nada de esto es producto de la suerte ni de la casualidad. Desde el inicio de su administración, el presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo, planteó una estrategia orientada a atraer nuevas inversiones y ampliar la presencia de cadenas comerciales en la ciudad y, a seis meses de haber iniciado, ya está comenzando a dar resultados; en cuatro años, Coatza recuperará su posición en la economía estatal y nacional.

Y mientras eso sucede, se trabaja en ordenar la casa, con mejora en los servicios públicos, con acciones para garantizar la tranquilidad de todas las familias y, en promover acciones y condiciones, que lo vuelvan un imán para las inversiones y el empleo.

@YamiriRodriguez

miércoles, 24 de junio de 2026

Las cuentas municipales del Puerto de Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Continuando con este ejercicio de transparencia, de cómo utilizan sus recursos los municipios veracruzanos, esta semana nos toca revisar la presupuestación del Puerto de Veracruz. De acuerdo con datos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), contenidos en su Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, se tienen contempladas 98 acciones y obras importantes, para lo que se destinarán 971 millones 72 mil 366 pesos, de los cuales 27 por ciento se destinarán para la Protección y Preservación Ecológica, es decir, el servicio de recolección de basura, el traslado de los residuos sólidos y el uso del relleno sanitario.

Muy parejo viene el gasto en Fortalecimiento Municipal con 25.1 por ciento.   Un ejemplo de este rubro es el pago del servicio de energía eléctrica para alumbrado público por el orden de 125 millones 751 mil 537 pesos más otros 56 millones por la luz de los edificios públicos; tema en el que la presidenta municipal Rosa María Hernández Espejo ha sido firme en la necesidad de revocar la concesión que dieron las administraciones panistas, pues comparado con otros municipios es excesivo lo que se tiene que destinar.

Y vaya que le dejaron problemas los panistas a Hernández Espejo pues, para dimensionar lo anterior, este año hay que pagar 41 millones 457 mil 480 de amortización de la deuda pública más 33 millones 876 mil 194 pesos de intereses y un millón más por gastos administrativos. Y está otros 21 millones que hay que pagar por la bursatilización  ¡Qué no se podría hacer en obras y acciones con ese 10 por ciento del dinero que se va en eso!

Con 20.3 por ciento del presupuesto figura la inversión para Urbanización Municipal, principalmente en bacheo, rehabilitación de carpetas asfálticas y edificios públicos, como el del DIF Municipal. 7.7 por ciento es para Drenaje y Alcantarillado, con trabajos en Las Amapolas, Valente Díaz o, por ejemplo, con la construcción de la red de drenaje sanitario en la calle padre Chinchachoma, en la colonia predio 1.

Para Equipamiento Urbano, en este primer año de administración municipal, se canalizará 6.4 por ciento del total del presupuesto, como con la construcción de un centro cultural y artístico en Las Amapolas, además de andadores, jardineras y techados en diversos puntos del Puerto, así como una intervención en la zona de la Cabeza Olmeca.

Y hay muchas otras obras y acciones igual de trascendentes a ejercerse este año, como el otorgamiento de becas a aspirantes a policías municipales, la compra de uniformes, pago de gasolina de los vehículos de seguridad y hasta luminarias.

Pero pese a lo apretado de las finanzas, Rosa María enfoca este primer año en poner en orden la casa, en atender lo prioritario para volver a poner de pie al Puerto.

@YamiriRodriguez

martes, 23 de junio de 2026

Los tequios, sello en Xalapa

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Tequio, proviene del náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo. Con la llegada de Morena al gobierno en 2018, lo establecieron como trabajo comunitario por parte de los funcionarios y, en Xalapa, la presidenta municipal Daniela Griego Ceballos lo ha establecido como uno de los sellos distintivos de su administración. Este fin de semana, como lo ha hecho desde hace casi seis meses, las 36 direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento, fueron a hacer faena en la Laguna de El Castillo, acompañados en esta ocasión por elementos del Ejército Mexicano.

Como en casi todos los tequios, se recogieron kilos de basura, se barrieron calles y banquetas, se realizó poda y chapeo, pintura de guarniciones, la rehabilitación del kiosco del parque y siembra de plantas de ornato. Pudieran parecer acciones simples, pero, de entrada, con la del sábado se benefician a casi 18 mil 500 personas que viven en esa zona de la capital veracruzana. En total, desde que empezó con estas acciones Daniela Griego, se han beneficiado a cerca de 80 mil personas.

Pero algo en lo que ha sido enfática Daniela Griego es que los tequios son una estrategia de participación social que promueve el cuidado colectivo de los espacios públicos y fortalece los vínculos entre vecinos, vecinas, autoridades y organizaciones civiles. Y es un proceso que está funcionando como un reloj suizo. Las y los ciudadanos acuden al Día del Pueblo -también aplica en redes sociales-, y ahí plantean sus solicitudes para intervenir áreas verdes, centros comunitarios, calles, avenidas o espacios recreativos.

Una vez que vecinos y funcionarios municipales le echan montón, viene otra parte vital que corresponde al ciudadano: el cuidar y mantener en condiciones ese espacio.  ¿Cómo? Sí barremos todos los días el frente de la casa. Si ponemos la basura en los botes, si no se rayonean las paredes recién pintadas, si no se vandalizan los quioscos, los centros comunitarios. Pero a veces hacemos todo lo contrario.  Por ejemplo, la basura que sacaron de la Laguna de El Castillo no llegó sola al cuerpo de agua; la arrojó quien pasa por ahí.

Así, por simples que parezcan los tequios, no solo dignifican y hermosean a Xalapa, sino que promueven que los habitantes se involucren en el cuidado de la ciudad y, sobre todo, arraiga el sentido de pertenencia a la comunidad.

@YamiriRodríguez