Yamiri Rodríguez Madrid
El secretario de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los avances
de la primera etapa del programa Bachetón, en la que dijo se han
intervenido alrededor de 2 mil km de los más de 43 mil km de red federal libre
de peaje, y se atendieron 11 mil 12 baches en todo el territorio nacional y anunció
que a partir de diciembre iniciará la repavimentación en más de 600 kilómetros
de la red federal. En la mañanera de
este jueves también se destacó que Veracruz se ha incluido, pero mientras queda
la manita de gato a las carreteras veracruzanas, muchas de nuestras vías de
comunicación están colapsadas.
No, no es una exageración. Apenas
el miércoles se hicieron más de 30 kilómetros de filas, mayoritariamente de
tráileres de doble carga, desde Banderilla hasta la caseta de cobro de
Cantona. Los que quedaron atrapados
ahí, se hicieron casi 4 horas y, lo que es peor, todavía tuvieron que pagar sus
187 en Perote y 188 en Cantona: 375
pesos por perder ahí valiosas horas de sus vidas. Fue tal el nivel de
desesperación que incluso hubo una riña.
Los tapones no eran por
accidentes ni bloqueos; era un tráfico más que pesado en dirección a Puebla.
Pese al avance de la tecnología, ni CAPUFE, ni la Guardia Nacional, ni ninguna
autoridad fue capaz de coordinarse para avisar del taponamiento y evitar así
los inconvenientes. La prioridad era
cobrar.
Ya cuando había como 30
kilómetros de tráileres se les ocurrió mandar a un par de trabajadores a La Martinica
a colocar unos conos y parar unidad por unidad para decirles cómo estaba la
cosa: o seguían por el infierno o se iban por infiernillo. Y es que tomar la
carretera federal Xalapa-Perote es un verdadero martirio. Hay que encomendarse
a todos los santos, pues no hay un solo kilómetro libre de hoyos: garantizado.
Es decir, estamos a punto de
ahogarnos por el tráfico pesado, con todos los riesgos que eso implica pues tan
solo esta semana hubo dos accidentes mortales en el Libramiento. El tramo de las Cumbres de Maltrata va para
largo, así que cada vez que vaya a tomar carretera, hay que encomendarse.
@YamiriRodriguez
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