miércoles, 19 de septiembre de 2012
Los robocops veracruzanos
Por Yamiri Rodríguez Madrid
Cuando uno piensa en policías, viene a la cabeza la imagen de los cuerpos de seguridad de Nueva York, perfectamente entrenados al estilo rambo y con armas modernas. Y es que de todos es sabido que durante muchísimos años, los encargados de la seguridad en el estado andaban con patrullas cuyas defensas de amarraban con alambres, botas que probaban los sabores de todos los chicles en las calles y armas que tenían dos o tres balas para todo el mes. Ni hablar del sobrepeso que la gran mayoría de los elementos se cargaba haciéndolos incapaces de correr siquiera una cuadra.
Hoy, para fortuna nuestra, esos tiempos han cambiado y la inversión realizada en el rubro de la seguridad durante este sexenio ha sido millonaria. Basta con circular por cualquier calle, de cualquier ciudad, para ver en circulación un sinnúmero de patrullas del año, con elementos bien uniformados, en condiciones físicas óptimas. A la par se les ha dotado de trimotos, helicópteros y demás equipos.
Pero además, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad Arturo Bermúdez Zurita ha anunciado que están próximos a adquirir los primeros 30 de 90 arcos de seguridad que vendrán a cerrar la pinza del reemplacamiento que el año pasado se inició, pues con el chip que se ha instalado ahora en todas las unidades, al pasar por estos arcos se podrá detectar quién es el propietario del vehículo, modelo, número de serie del motor así como si estos son robados.
Los módulos policiales han sido también dignificados, remodelándolos para hacerlos más seguros para los elementos que trabajan 24 por 24 horas. Y ni hablar del gimnasio que para policías se ha dispuesto en el cuartel de San José, el cual si fuera privado, abierto al público, sin duda alguna cobraría una alta membrecía a los usuarios.
A cada uno de los agrupamientos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública se les ha capacitado, profesionalizado no sólo con entrenamiento sino con cursos que tienen que ver incluso con los derechos humanos. A la par su salario se ha incrementado de una manera substancial, lo cual ha revertido círculos viciosos que imperaban.
Pero por si usted no lo sabía viene más: la dependencia se divide en 4 agrupamientos: el agrupamiento carretero integrado por 135 elementos y 38 unidades, organizados en 14 grupos que cubren 11 rutas, desde Gutiérrez Zamora hasta Las Choapas; el agrupamiento canino que cuenta con un Estado de Fuerza de 18 Elementos, así como con 26 perros adultos y 2 cachorros de diferentes razas en tanto que el marítimo, fluvial y lacustre está integrado por 107 Elementos y con XXX embarcaciones y el de caballería con un efectivo de 35 elementos y 33 semovientes…Para los 12 mil elementos que conforman Seguridad Pública en próximas semanas vendrá un nuevo mecanismo que permitirá la identificación de cada uno de ellos de manera inmediata, sin que ellos mismo lo noten…otra buena noticia sin duda alguna para la seguridad de los veracruzanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario