Por Yamiri Rodríguez Madrid
La gran mayoría de los ayuntamientos veracruzanos desaprovechan el talento con el que cuenta la Universidad Veracruzana (UV). Muchos recurren a costosos despachos de arquitectos, ingenieros o urbanistas para sus proyectos urbanísticos; si se quieren dar más caché los contratan en el extranjero y, si de plano no hay dinero se quedan de brazos cruzados.
Alumnos de Ingeniería Civil y de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios en la entidad ponen una vez más el ejemplo a nuestras autoridades, pues realizan los proyectos sustentables e innovadores de construcción de un Centro Comunitario en la Reserva Territorial de la capital del estado, así como la remodelación del Panteón Municipal del Pueblo Mágico de Coatepec.
En lo que hace al proyecto xalapeño este corre a cargo de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil: Alfredo de Jesús Briones Martínez, Lino Arturo Marcos Ramos, Benjamín Sánchez García y Tania Denisse Rojas Melchor y coordinados por Sabino Márquez Montero, profesor de la experiencia educativa (EE) Experiencia Integradora y, según se explica, de llevarse a cabo éste beneficiaría de manera directa a un centenar personas de las colonias de la periferia de la Reserva, pues brindaría atención en materia de salud, educación, deporte y enseñanza de oficios.
El proyecto de Panteón Municipal de Coatepec afortunadamente forma parte de las actividades correspondientes al Plan de Desarrollo Municipal de Coatepec 2014-2017 y en éste se pretende instalar gavetas para depositar los restos de las personas que fueron enterradas hace muchos años, y así contar con más espacio. Incluye también un área de estacionamiento, una zona de acceso que lleva a un área administrativa, una capilla funeraria y espacios para los nichos; en las tumbas sólo se colocarían lápidas
Ahora corresponderá a ambos ayuntamientos tomar la decisión sobre si estos aportes son aplicables dependiendo de su situación económica, como bien lo comentan los coordinadores académicos, empero, les representa un gran ahorro.
Pero lo UV tiene muchas otras opciones. La semana pasada se dio a conocer que los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Pedro Melgarejo Remes, Luis Manuel Peredo Montiel, Alexis de Jesús García García y Rubén Eduardo Domínguez Morales, crearon la MachineBlockera, artefacto que manipulado de forma manual tiene la capacidad de crear hasta un centenar de blocks por hora, por medio de una mezcla hidratada de tierra con una porción mínima de cemento, lo que vendrá a abonar para la construcción de viviendas en zonas rurales y colonias urbanas con población de escasos recursos.
Éstas son sin duda noticias que vale la pena comentar, replicar y sobre todo, que nuestros alcaldes deben aprovechar el talento veracruzano que orgullosamente tenemos.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario