lunes, 6 de agosto de 2012
Veracruz y la masonería
Por Yamiri Rodríguez Madrid
La historia política y social del estado de Veracruz ha estado fuertemente ligada a la masonería. Personajes ilustres, próceres de la patria, seguían dicha doctrina: el camino a la verdad. Todos ellos fueron liberales, piezas clave en el desarrollo del país.
Tan importante ha sido esta tierra, que el propio Benito Juárez acudió a la logia masónica que en el siglo pasado se encontraba en la calle que hoy lleva su nombre.
Ahí están por ejemplo los hermanos Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada. Oriundos del Puerto de Veracruz, fueron dos masones liberales partícipes de la Guerra de Reforma.
Sebastián fue el encargado de implementar como Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México una serie de políticas públicas encaminadas a la salud, al mejoramiento de las finanzas y la beneficencia; pero como Presidente de la República fue el autor de la llamada Ley Lerdo o la "Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas", la cual obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etc.) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Lo anterior desencadenó la llamada Guerra de Reforma.
El tlacotalpeño, Juan de la Luz Enriquez Lara, gobernador del estado durante dos mandatos fue también masón. Luchó en la batalla del 5 de Mayo en contra de los franceses.
Al traer de Orizaba a Xalapa la capital del estado, fue él quien inició la apertura de caminos y construcción de puentes; la eliminación de las alcabalas, la creación de hospitales, la introducción del alumbrado y agua potable en varias comunidades, mejora de instalaciones portuarias, resolución de problemas de límites con los estados vecinos, reparto de tierras, apoyo a la industria y creación de penitenciarías. Juan de la Luz Enríquez mandó a construir el parque Juárez y el Paseo de los Berros.
Otro destacado masón fue el cordobés Manuel Crisanto Tello Hernández o mejor conocido Manuel C. Tello. Su labor como educador trascendió a otros estados de la República como Puebla, Jalisco y Zacatecas.
En la época del gobernador veracruzano, Marco Antonio Muñoz T., se crea la Facultad de Pedagogía dependiente de la Universidad Veracruzana encomendándole a Don Manuel su dirección. En ese baluarte de la docencia superior, corona su labor pedagógica, sin mixtificaciones y con auténtica convicción magisterial, aseguran quienes fueron educados por él.
Y como ellos, muchos otros masones veracruzanos que han jugado un papel trascendental en la historia del estado y el país. De ahí, que hoy resulte lamentable que algunos masones hayan desvirtuado el verdadero sentido de esta doctrina, sacando raja de la misma.
¡Conozcamos nuestra historia!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario