jueves, 16 de agosto de 2012
La Coordinación de la bancada priista veracruzana
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
En su juventud, llegó a trabajar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sus biógrafos dicen que su empeño lo hizo sobresalir, por lo que rápidamente el ingeniero electromecánico de profesión, comenzó a escalar dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hasta llegar a ser Secretario Tesorero, allá en el año de 1978, bajo el liderazgo primero de Joaquín Hernández Galicia y ahora con Carlos Romero Deschamps.
Personaje polémico, toda su vida política este veracruzano ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupando una diversidad de carteras, entre estas Consejero político estatal de 2000 a 2006; consejero político nacional de 2004 a 2006; senador propietario plurinominal en la LVIII (2000-2003) y en la LIX (2003-2006) así como diputado federal también en dos ocasiones.
Bien librado salió del asunto del llamado Pemexgate y para esta Legislatura, será el coordinador de la bancada priista veracruzana, pues a decir de sus próximos compañeros de curul, es el que mayor experiencia tiene, no por sus 58 años, sino por los años de trabajo que tiene en el Congreso de la Unión.
Tan sólo en su anterior encomienda fue integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Marina y Energía, estas dos últimas de suma importancia hoy más que nunca para Veracruz, por lo que no se descarta que repita en esta ocasión.
Así, Luis Ricardo Aldana Prieto, se vuelve una pieza clave en el juego del ajedrez político de Veracruz, sobre todo si lo vemos bajo la óptica del tema energético: la entidad destaca por la infraestructura petrolera de norte a sur y de este a oeste; en la producción de bioetanol, en las más de cien solicitudes que existen ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de hidroeléctricas así como en la petición de reducir tarifas eléctricas.
Si revisamos su trabajo político como diputado federal propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, a dar mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz así como a liquidar sus compromisos ambientales con el Estado. Además, pidió a la CONAGUA para que cancelara la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte.
Fue impulsor de crea la Comisión Especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México así como de la construcción de un buque tipo patrulla oceánica que vigile las instalaciones estratégicas de Pemex en la Sonda de Campeche.
En 2007 solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que llevara a cabo acciones inmediatas a fin de practicar una auditoría de desempeño a Pemex Refinación para determinar la eficacia y el funcionamiento en los acontecimientos del estallido del buque tanque en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Ojalá que estos nuevos diputados federales que están por entrar en funciones le echen montón a los temas que ocupan y preocupan a Veracruz pero sobre todo, que respalden el trabajo del Ejecutivo Estatal y no hagan como muchos otros legisladores que únicamente jalan agua para su molino: a Aldana le tocará pastorearlos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario