jueves, 23 de agosto de 2012
Meseros contra filósofos en México
Por Yamiri Rodríguez Madrid
Recién iniciado el ciclo escolar para millones de universitarios en este país, ojalá y muchos de ellos hayan tomado en cuenta la información de la Federación sobre las ocupaciones que van en descenso, las que menos paga reciben, las que en realidad si tienen futuro.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las ocupaciones que están creciendo rápidamente, increíblemente son directores, productores, locutores y conductores de espectáculos y programas artísticos, culturales y deportivos.
Le siguen cantineros, meseros y azafatas. Jefes de Departamento, coordinadores y supervisores en servicios culturales y de esparcimiento.
En el mismo rubro se encuentra operadores de máquina y equipo para la extracción en minas, canteras y pozos; pintores, escultores, dibujantes, diseñadores, coreógrafos y similares.
Aunque usted no lo crea, también se cuenta a telefonistas y telegrafistas. Profesionistas en Ciencias Sociales, profesores de enseñanza preescolar, preparatorias y equivalente así como recepcionistas, trabajadores de agencias de viajes y encuestadores.
Otra opción son técnicos en dibujo, ingeniería y equipo de grabación de imagen y sonido; trabajadores de apoyo para la realización de espectáculos, turismo, deportes y cuidados personales; trabajadores en la elaboración de alimentos y bebidas y productos de tabaco, en la reparación y elaboración de productos de hule, caucho, plástico y sustancias químicas.
A la baja van las secretarías, trabajadores en actividades silvícolas y forestales, en correo y mensajería en general, corredores de valores, de bienes y raíces y servicios.
Importante saber que según esta información oficial, las ocupaciones con mejor salario en este país son escritores, críticos, redactores y periodistas con casi 9 mil pesos mensuales; profesores de prepa con 8 mil 800 pesos; de secundaria con 8 mil 500; jefes de Servicios Culturales con un sueldo muy similar; agentes de ventas, 7 mil 800, jefes de producción de químicos, 8 mil o coreógrafos, 7 mil pesos, por citar solo unos cuantos ejemplos.
Para tomar en cuenta: Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Ciencias Administrativas (662 mil 400 ocupados), Contaduría (657 mil 300 ocupados) y Derecho (641 mil 100 ocupados). No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas (49.4%), Contaduría (68.2%) y Derecho (68.4%).
Las áreas que muestran el menor número de ocupados son: Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas. Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Pilotos aviadores y Navales (4 mil 200 ocupados), Letras (4 mil 400 ocupados) y Zootecnia (4 mil 600 ocupados.
Así, en este país tiene mayor oportunidad de encontrar chamba un mesero que un licenciado en Filosofía y Letras…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario