miércoles, 21 de septiembre de 2016

Uber vs la marea de taxis rojos en Veracruz



Por Yamiri Rodríguez Madrid
¿Cuántos taxis hay en la actualidad en el Estado de Veracruz? Esa es una pregunta difícil de responder.  Hace 15 años, en el sexenio de Miguel Alemán Velazco, ser propietario de un taxi te significa un ingreso extra; incluso había quienes se jactaban al decir que vivían de lo que le dejaban sus placas.   Si usted quería abordar uno, entre las 2 y las 4, era una misión imposible pues se hacía el cambio de turno y se daban el lujo de negarle el servicio a uno.  Lo mismo sucedía si llovía.
Vino entonces Fidel Herrera y se destapó una cloaca con la entrega de concesiones, éstas se repartieron a diestra y siniestra, con tranza y sin ésta y, cuando menos nos dimos cuenta ya teníamos 7 mil taxis, todos pintados de rojo, tan sólo en la capital del estado. Basta con pararse en cualquier semáforo y voltear a su alrededor para darse cuenta que estamos rodeados.
Si bien este sexenio que encabeza Javier Duarte no dio tantas como en el anterior, lo cierto es que ya vamos arriba de los 8 mil y hoy se ven muchas unidades circulando sin placas y peor aún, sin que ninguna autoridad los detenga.
Peor aún es que con mayor frecuencia, esta modalidad de transporte se ha visto involucrada en robos y secuestros, por lo que crece la desconfianza de los usuarios.
De ahí que muchos trabajadores del volante y, sobre todo los propietarios de las flotillas, se han puesto a temblar ante el hecho de que Uber pueda entrar al Puerto de Veracruz, por lo que ante el rumor amenazaron con quemar unidades y rápidamente la autoridad estatal, a través de la Dirección General de Transporte tuvo que doblar las manos, al enviar un comunicado mediante el cual descartó la llegada de Uber e, incluso, fue más allá al anunciar sanciones a quienes comiencen a prestar el servicio: ¿presión de las organizaciones de taxistas?
Lo cierto es que esta empresa transnacional, ofrece a quienes poseen un automóvil convertirlo en una fuente de ingresos, en un contratista independiente con flexibilidad de horarios, con la posibilidad de elegir dónde conducir, a quién llevar y en qué horarios.
Claro, para ser chofer de UBER no debes tener antecedentes penales, debes pasar exámenes psicométricos y de conducción además de tener buena presentación y el coche en excelentes condiciones.  Ahí nada de subirte mientras el conductor con una antena de 5 metros en el toldo, escucha reguetón y va fumando. Por el contrario, las unidades están climatizadas, le preguntan a uno si desea escuchar música o si gusta una botella de agua.
Las rutas son marcadas por los gps, para evitar más vueltas o cobros indebidos, y, con la aplicación, uno sabe cuál es la tarifa justa y la ruta que debe seguir su conductor, además de tenerlo perfectamente identificado, lo mismo que a la unidad. 
Otra ventaja es que no hay que pagar en efectivo y facturan.  Uber se ha extendido en todo el mundo, con éxito sí, por lo que nuestras sociedades de taxistas o se ponen las pilas o se los lleva la marea roja, aunque amenacen con quemar las unidades de Uber.
@YamiriRodríguez

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