lunes, 17 de octubre de 2016

Dobles remolque, fuera de circulación



Por Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con diversos estudios, anualmente, en el país, se registran 28 mil accidentes de tránsito en los que están involucrados dobles remolques o unidades pesadas y, en Xalapa, la capital veracruzana, sabemos bien de lo peligroso que son estas unidades que han cobrado ya muchas vidas.
Desafortunadamente, familias completas murieron bajo las cajas de estas unidades sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y muchas otras, recientemente casi lo hacen del susto cuando los tráilers se han quedado sin frenos o los conductores, vencidos por el sueño, los han embestido con sus unidades.
Y aunque Transporte del Estado supuestamente regularizó su paso dentro de la ciudad, restringiendo los horarios, aún vemos con temor pasar junto a nuestros carros, a estos monstruos en su loca carrera. ¿Y Tránsito? Los multa –si es que eso sucede-, y los deja seguir.  La misma situación se repite en otras ciudades, en todas nuestras carreteras.
De ahí que hoy muchos estén alzando la voz para que el doble remolque salga de circulación o bien, en verdad se metan en cintura. Aquí en Veracruz, el diputado federal, Gonzalo Guizar Valladares ha propuesta modificar el artículo 50 de la Ley de Transporte para regular el tránsito de las unidades y evitar actos de corrupción.
En México, hay 161 mil 365 kilómetros de carreteras, de los cuales 151mil 601 kilómetros corresponden a carreteras libres de pago y 9 mil 764 kilómetros de pago. En todas vemos circular este tipo de transporte.
Le cito la Xalapa-Las Trancas, la cual las unidades pesadas de la Coca-Cola y la Nestlé han destruido en su totalidad el camino y, además de los múltiples accidentes que se registran por el exceso de peso y dimensiones, ni un solo peso dan para el mantenimiento de las arterias que usan.
Por eso bien refiere el diputado en el sentido de que en otros países de primer mundo, los conductores de este tipo de unidades cuentan con incentivos y horarios regulados que no les permitan caer en excesos, situación que es completamente distinta a lo que sucede en nuestro país, donde en un día un chofer va de Yucatán hasta el DF, si bien le va.
¿Cuántas vidas más esperan se pierdan para regular su paso? ¿Cuántos intereses económicos hay de por medio para hacerse de la vista gorda?  Hay que buscar otras alternativas para sacar de una buena vez de circulación a los doble remolque.
@YamiriRodríguez

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