Por Yamiri Rodríguez Madrid
De acuerdo con diversos estudios, anualmente, en el país, se registran
28 mil accidentes de tránsito en los que están involucrados dobles remolques o
unidades pesadas y, en Xalapa, la capital veracruzana, sabemos bien de lo
peligroso que son estas unidades que han cobrado ya muchas vidas.
Desafortunadamente, familias completas murieron bajo las cajas de estas
unidades sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y muchas otras, recientemente casi lo
hacen del susto cuando los tráilers se han quedado sin frenos o los
conductores, vencidos por el sueño, los han embestido con sus unidades.
Y aunque Transporte del Estado supuestamente regularizó su paso dentro
de la ciudad, restringiendo los horarios, aún vemos con temor pasar junto a
nuestros carros, a estos monstruos en su loca carrera. ¿Y Tránsito? Los multa
–si es que eso sucede-, y los deja seguir.
La misma situación se repite en otras ciudades, en todas nuestras
carreteras.
De ahí que hoy muchos estén alzando la voz para que el doble remolque
salga de circulación o bien, en verdad se metan en cintura. Aquí en Veracruz,
el diputado federal, Gonzalo Guizar Valladares ha propuesta modificar el artículo
50 de la Ley de Transporte para regular el tránsito de las unidades y evitar
actos de corrupción.
En México, hay 161 mil 365 kilómetros de carreteras, de los cuales
151mil 601 kilómetros corresponden a carreteras libres de pago y 9 mil 764
kilómetros de pago. En todas vemos circular este tipo de transporte.
Le cito la Xalapa-Las Trancas, la cual las unidades pesadas de la
Coca-Cola y la Nestlé han destruido en su totalidad el camino y, además de los
múltiples accidentes que se registran por el exceso de peso y dimensiones, ni
un solo peso dan para el mantenimiento de las arterias que usan.
Por eso bien refiere el diputado en el sentido de que
en otros países de primer mundo, los conductores de este tipo de unidades
cuentan con incentivos y horarios regulados que no les permitan caer en
excesos, situación que es completamente distinta a lo que sucede en nuestro
país, donde en un día un chofer va de Yucatán hasta el DF, si bien le va.
¿Cuántas vidas
más esperan se pierdan para regular su paso? ¿Cuántos intereses económicos hay
de por medio para hacerse de la vista gorda?
Hay que buscar otras alternativas para sacar de una buena vez de
circulación a los doble remolque.
@YamiriRodríguez
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