jueves, 23 de febrero de 2017

#ElCaféPuedeSalvarAMéxico

Por Yamiri Rodríguez Madrid



Veracruz fue uno de los principales estados productores de café en el país; sin embargo, la desastrosa caída de los precios internacionales, por allá de la década de los 90’s, así como plagas como la roya, terminaron haciendo que este cultivo perdiera competitividad.

Lo anterior, trajo a la vez mayores índices de migración y la reconversión de las tierras en zonas como Xalapa, Coatepec, Córdoba y Huatusco, muchas de las cuales terminaron por vender las fincas para dar paso a exclusivos fraccionamientos. 

Estos fueron, sin duda, años negros para el sector, aderezados con el desinterés de las autoridades. Pero todo parece indicar que después de la tormenta viene la calma.  Hoy el precio internacional del café ronda entre los 107 y 181 dólares el quintal, según datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y la Coordinación General de Administración de Riegos de Precios, lo que da un aliento a los productores que sobreviven en nuestro estado.

Asimismo, la crisis ha hecho que muchos diversificaran a través de eco turismo en las fincas, además de algunos tender a las producciones orgánicas.

Hoy se ha iniciado una campaña: #ElCaféPuedeSalvarAMéxico mediante la cual se busca reposicionar al aromático.   A ésta se han sumado importantes establecimientos como el Café de la Parroquia y otras instancias más, por lo que este miércoles se celebró en la UNAM el primero de sus foros.

El próximo 10 y 12 de julio, Medellín, Colombia, reunirá a 500 representantes de los países cafetaleros, entre estos México, donde según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), abordarán precisamente la sostenibilidad económica del sector, para que esta buena racha no sea solo flor de un día y la creciente demanda del producto en el mundo, la cual se estima a más de 50 millones de sacos (un saco son 60 kg) en los próximos 10 ó 15 años.

Ojalá y nuestras autoridades veracruzanas pongan verdadera atención al sector cafetalero e inicien, entre otras cosas, una ambiciosa campaña del consumo del café veracruzana para poder incrementar lo que se bebe percapita, además por supuesto, de los apoyos al campo, la tecnificación y el combate a las letales plagas. La intención es que este barco se vuelva a encausar.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: