miércoles, 7 de junio de 2017

La equidad de género en las alcaldías veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hoy cada uno de los partidos políticos y coaliciones cacaraquean sus triunfos tras los comicios del pasado domingo 4 de junio, en los cuales renovamos las 212 presidencias municipales pero, el próximo 1 de enero, en Veracruz sólo tendremos 57 alcaldesas, la gran mayoría de ellas de municipios muy pequeños.
Es decir que en este cuatrienio que está por comenzar 27 por ciento de las alcaldías tendrá a una mujer como responsable: 38 serán del PAN-PRD, es decir, 67 por ciento; 13 del PRI-PVEM, lo que representa 23 por ciento; 3 son de Morena, el 5 por ciento; 2 del Movimiento Ciudadano, el 3 por ciento y una de Nueva Alianza, el 2 por ciento.
Hasta este momento, cuando aún no se han entregado constancias de mayoría ni se han presentado las impugnaciones, el único municipio importante que será gobernado por una mujer es Córdoba, donde la ex diputada federal Leticia López Landeros, logró un apretado triunfo contra Morena.
Pero vamos más atrás.  De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en el trienio 2010-2013, de 2 mil 440 municipios, sólo 132 ciudades eran gobernadas por mujeres, entre estas ocho capitales estatales, con un total 11.6 millones de habitantes, es decir solo 5.4 por ciento de todos los ayuntamientos.
Dato interesante es que las alcaldesas de las ocho capitales todas eran priistas. Lorena Martínez en Aguascalientes; Angélica Araujo en Mérida; María Elena Barrera en Toluca; Victoria Labastida en San Luis Potosí; Elizabeth Morales en Xalapa; Esthela Ponce en La Paz; Georgina López en Tepic; y Edna García en Pachuca.
Así 57 por ciento de las alcaldesas eran surgidas del PRI, 24 por ciento del PAN, 14 por ciento del PRD y 5 por ciento de los otros partidos políticos.
Y las cuatro entidades con mayor número de presidentas municipales, en ese periodo de tiempo fueron Yucatán (15), Veracruz (12), México (11) y Jalisco (11).
Ahí le va otro dato: la primera presidenta municipal en México fue Aurora Meza Andraca, de Chilpancingo, Guerrero, en 1938.
Así, es necesario que los partidos políticos se comprometan en dar espacios de oportunidad a las mujeres, no solo mandándolas a los municipios que no les importan o donde saben que seguro van a perder.  Aún con todo podemos afirmar que en Veracruz hemos tenido un avance importante.
@YamiriRodríguez


No hay comentarios: