jueves, 8 de junio de 2017

La genialidad en la UV

Por Yamiri Rodríguez Madrid
En días pasados, la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer el incremento que se dio en el registro de patentes de esta institución educativa: de 2013 a la fecha, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) ha registrado 17 invenciones, de las áreas académicas Técnica y Biológico-Agropecuarias, principalmente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  Los primeros certificados de patentes están por llegar, luego de más de tres años del proceso de validación.
Algunos ejemplos de lo anterior son la micropropagación de plantas como la vainilla, la solución a problemas relacionados con la falta de producción de la orquídea; investigaciones sobre la roya del café o el refinamiento del azúcar.
Y es que de acuerdo con datos de la Dirección General de Vinculación de la máxima casa de estudios en la entidad, a finales de 2013 fueron ingresados ante el IMPI dos proyectos; cuatro en 2014, e igual número en 2015; mientras que en 2016, se tuvieron siete registros, lo que ubica a la UV por arriba de los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz (ITEV), en cuanto a actividad de registro de patentes.
La gran mayoría de las investigaciones son del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de las facultades de Física y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), mismas en las que se trabaja ya para comercializarlas.
Pero también ya se avanza para poder solicitar otras patentes en el ramo agroindustrial, nanotecnología, energías alternativas,  tecnologías de la información, ingeniería del software y metal- mecánica. Esto, dicen los expertos, generará otro tipo de ingresos, que a largo plazo se verá reflejado en mejores laboratorios, aulas y edificios de la Universidad Veracruzana.
Y aunque los tecnológicos veracruzanos no tengan hasta la fecha tantas patentes como la UV, lo cierto es que también se han hecho grandes investigaciones próximas a patentarse, y la gran mayoría de éstas son por jóvenes que aún no se gradúan.
Talento veracruzano afortunadamente hay mucho, lo que se necesita es más apoyo para que pueda desarrollarse. No los pierdan de vista.
@YamiriRodríguez



No hay comentarios: