Por Yamiri Rodríguez Madrid
Un tema
prioritario para la agenda veracruzana es la iniciativa que analiza la Comisión
de Justicia, de la Cámara de Diputados, para tipificar como delito federal el
robo de unidades de autotransporte de carga.
E insisto que
para nuestra entidad es prioritario porque somos el tercer estado en el país
que mayor número de ilícitos registra en este rubro, solo antecedidos por Guanajuato
y nuestro vecino Puebla.
De acuerdo con
la investigación realizada para poder elaborar el proyecto de reforma de ley, dado el riesgo que enfrenta los conductores, sus vehículos y
mercancías, ha impulsado que empresarios y organizaciones exijan la
tipificación federal, pues las sanciones cambian en cada estado, además de que
hay una falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Tan
solo en los primeros tres meses del año pasado, el autotransporte de carga registró
684 robos, de los cuales 641 fueron con violencia; pero en el mismo periodo de tiempo
de 2016, solo se habían suscitado 285 robos, de acuerdo con el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Y subrayan que
las zonas de mayor riesgo para los autotransportistas de carga se concentraron en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro,
Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los delincuentes
interceptan principalmente los tráileres y camiones cargados de material de
construcción, materias primas, carnes, abarrotes, aceros, químicos, papel y
diésel.
Pero
como consecuencia, las aseguradoras incrementaron el costo de las pólizas de
seguros, ya que estas zonas son consideradas como de alto riesgo, hasta un 100
por ciento, aunado a que datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) detallan que 80 por ciento de las mercancías en el país se movilizan por
carretera, lo que se traduce en 2.5 millones de empleos y una aportación de 4.8
por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este no es un
problema nuevo; durante más de una década los empresarios transportistas se han
quejado por el constante robo de unidades, denunciando ellos mismos los tramos
más peligrosos, sin que se redoble la seguridad, sin que se corte el problema
de raíz.
Lo anterior los
ha orillado a contratar seguridad privada, aunque lo cierto es que ni eso ha
frenado que sean blanco del hampa.
De aprobarse la
iniciativa, esperemos de una solución a este sector y no se quede simplemente
en letra muerta.
@YamiriRodriguez
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