Por Yamiri Rodríguez Madrid
Durante más de
una década prácticamente todas las carreteras de Veracruz han estado
destrozadas pues, pese a las intensas lluvias que año con año se registran, las
autoridades no les invertían un solo peso en su mantenimiento.
Las vías del
norte del estado y la de Misantla, eran ya intransitables, cobraban vidas por
su pésimo estado y eran un claro monumento a la ineficiencia y a la corrupción.
Hoy la queja
sigue siendo la misma, aunque para ser justos, en este poco más de un año se ha
hecho más de lo que se hizo en dos sexenios, en donde hasta tuvimos puentes que
no conducían a ningún lugar, pero que se cobraron muy caros.
Como ejemplo
está la carretera Xalapa-Coatepec, el Libramiento de Tuxpan, el de Cardel y
muchas otras que comunican entre municipios y que hoy dan un rostro diferente a
los ayuntamientos.
¿Qué faltan
muchas, muchas más? Por supuesto que sí, pero el presupuesto y el tiempo son
finitos y aunque se quisiera, es difícil cubrir todo el estado, subsanar el mal
estado que ha caracterizado a nuestro estado.
Hoy se reparan
puntos neurálgicos, los que comunican a puntos turísticos o centros de
logística, pues todo se torna en un círculo vicioso o virtuoso según se quiera
ver: una carretera en mal estado es más insegura en el tránsito, no solo por el
riesgo de sufrir un accidente, sino de ser asaltado; frena el traslado de
mercancías, desincentiva el turismo.
Ni con todo el
presupuesto de Veracruz alcanzaría para dejar nuestro sistema carretero de
primer nivel, por eso hay que reconocer los esfuerzos que se hacen en la
materia.
Los
ayuntamientos bien harían en sumarse en bachear nuestras avenidas y calles, las
entradas y salidas a su territorio, pues también en están en estado deplorable
y eso señoras y señores, no lo va a venir a solucionar el gobierno, por eso
como dice el dicho: al César lo que es del César.
@YamiriRodriguez
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