viernes, 23 de marzo de 2018

La obsesión por los hermanamientos


Por Yamiri Rodríguez Madrid
Pareciera moda entre los presidentes municipales veracruzanos: cada que uno llega al cargo busca a la primera oportunidad irse de viaje a hermanar con cualquier ciudad, aunque después de la paseada no se haga nada; aunque no sea de beneficio para la sociedad; aunque prácticamente nadie se entere.
Así también, como niño con juguete nuevo, aprovechan a cualquier foro internacional municipalista, aunque no aprendan nada; aunque nos cueste carísimo y no se refleje en ninguna política; aunque los critiquen y les peguen en los medios.
Xalapa, por ejemplo, se ha hermanado con diversas ciudades de Estados Unidos, de Cuba y de Iberoamerica.   ¿En qué le ha servido a una colonia? ¿se han hecho intercambios culturales? Por supuesto que no, más que para darle gusto al alcalde.
Esta semana le tocó al morenista Hipólito Rodríguez Herrero ser blanco de las críticas pues se fue a Argentina, disque a un foro en Mendoza.  Le colgaron mantas de rechazo que, evidentemente no son ciudadanas, como quisieron hacerlo pasar, sino de alguien que viendo que el municipio anda ya por el piso, lo sigue pateando.
Lo cierto es que, de acuerdo con los buscadores de hoteles, la noche en dicha ciudad del cono sur oscila en los mil 500 pesos, aunque súmele los 15 mil pesos del boleto de avión si viaja en clase económica, más un buen corte para comer o cenar con un vino porque, estando ya por esos rumbos, sería un pecado no hacerlo.  Van a regalarle los ciudadanos un viajecito de por lo menos 45 mil pesos a tres meses de haber llegado y no haber dado un solo resultado.
Ojalá que en dicho foro enseñen al munícipe a cómo pagar la luz del Palacio Municipal a tiempo; cómo usar Excel para que no se atrase el pago de nómina de los sindicalizados, a cómo respetar contratos de obras públicas que el Ayuntamiento de Xalapa tiene y pagarles, pues son instituciones, no personas, las que signan los acuerdos, pero sobretodo, ojalá les den un curso de sentido común, sino será un paseo más para el anecdotario.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: