lunes, 28 de octubre de 2019

El Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos




Por Yamiri Rodríguez Madrid
Este fin de semana, en Pachuca, Hidalgo, se efectuó la primera edición del Tianguis Turístico Pueblos Mágicos, en la que los 121 representantes de los municipios del país con esta denominación, tuvieron mil 500 citas de negocios. Su objetivo es impulsar el turismo interno, que representa 85 por ciento de los huéspedes en hoteles.
Durante el evento se anunció también el programa Renace México Sostenible, a fin de conservar el medio ambiente en los pueblos mágicos, en donde se calcula viven 5.5 millones de personas.
Para Veracruz fue un nicho de oportunidad dado que tiene 6 municipios dentro de este programa: Xico, Coatepec, Papantla, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco de Hidalgo. Desafortunadamente, aunado a que el programa de Pueblos Mágicos prácticamente fue eliminado por esta nueva administración federal y que para el 2020 no hay un solo peso para su promoción, tampoco se ve interés alguno por parte de la mayoría de los alcaldes por mantenerlos.
Salvo Orizaba y Xico, en los Pueblos Mágicos veracruzanos se destaca el ambulantaje en su primer cuadro, la maraña de cables de luz y de teléfonos, la basura y los olores fétidos en sus parques y plazas, así como una cantidad de baches que los hacen prácticamente intransitables.
Asimismo, se requiere que inviertan en señalización y que trabajen de la mano con la iniciativa privada a fin de incrementar los atractivos turísticos mediante recorridos, por ejemplo, y con ofertas gastronómicas para todos los bolsillos. Que después de varios años con el nombramiento, tenga por lo menos un pequeño quiosco turístico donde brinden información a los visitantes y tengan un folleto decente que entregar.
Pero presidentes municipales van y vienen y pocos se interesen en hacer algo por sus atractivos turísticos que, mucho o poco, contribuyen a la economía de sus municipios. Sin su turismo, vendría cierre de restaurantes, de prestadores de servicios y un colapso en el bolsillo de miles de familias. Ojalá y cambien de chip y se pongan a competir en un nicho creciente; que no dejen pasar la oportunidad.
@YamiriRodriguez

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