Yamiri
Rodríguez Madrid
El pasado 14 de marzo se publicó, en el
Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se crea
el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio
propio, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),
sectorizado a la Secretaría de Marina. Esto significa que tanto las administraciones
portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
(FIT), estará bajo el control de los marinos.
Conforme al artículo sexto de dicho
decreto, la Junta de Gobierno se integra el titular de la Secretaría de Marina,
quien lo preside; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el
de la Secretaría de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como por el titular
de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el subjefe Operativo del Estado
Mayor General de la Armada, y el titular de la Dirección General de Fomento y Administración
Portuaria de la Secretaría de Marina, todos los cuales cuentan con
voz y voto.
Lo anterior ha provocado preocupación en
diversos sectores debido a que, entre sus atribulaciones, está el aprobar las
vocaciones productivas, prioritarias y potenciales de cada uno de los polos de desarrollo
para el bienestar, mismas que deben ser obligatorias para los proyectos y
actos jurídicos relacionados con dichos polos, así como el dar luz verde
al programa que elabore el Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec para adquirir, desarrollar, fraccionar, comercializar,
concesionar, adjudicar y enajenar los bienes inmuebles que adquiera para
el cumplimiento de su objeto. ¿Qué tiene
qué ver todo eso con el trabajo de la Marina?
Seguramente este pudiera ser uno de los
temas que se ponga sobre la mesa este domingo 19, cuando el presidente Andrés
Manuel López Obrador se reúna con congresistas estadounidenses en San Juan de Ulúa
para revisar la agenda binacional y las posibles inversiones en el Corredor. En
vía de mientras, hay varias cejas levantadas aquí en el país esperando una
explicación detallada del por qué se sectorizó lo que se ha anunciado como una
magna obra de este sexenio a la Semar.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario