Yamiri Rodríguez Madrid
A casi dos semanas de haber
iniciado las campañas por la gubernatura veracruzana, hoy hay nuevos spots para
radio y televisión. La candidata
morenista, Rocío Nahle García, centra su comunicación en medios electrónicos en
el campo. Pepe Yunes, de la alianza opositora, sigue con el mismo spot de
contraste con el que comenzó la carrera proselitista y Polo Deschamps, de
Movimiento Ciudadano, se lanzó en un ataque frontal contra los Yunes desde la
zona de Aduanas en el Puerto, y contra Morena desde los bajos del Palacio de
Gobierno.
Pero vamos a mayor detalle. Cada candidato tiene acceso al tiempo aire
que corresponde a cada partido que lo sigla. Por ejemplo, PAN, PRI y PRD le han
destinado todos los minutos que tienen por ley a ese único spot que hasta ahora
se difunde.
Movimiento Ciudadano también le
dio todo su espacio a su candidato, quien tiene tres versiones al aire: la
primera con la que arrancó, levántate Veracruz; un spot donde le dice a
Veracruz que es más grande que el clan de los Yunes, que el PRI y el PAN, quienes
afirma han vivido durante décadas del dinero público, repartiéndose todo tipo
de puestos. “Antes venían por separado y, hoy, tienen el descaro de venir todos
juntos”. El segundo spot es un revire
contra el gobernador y la candidata. En todos remata con su nombre y el por qué
quiere ser gobernador, esto a fin de aumentar en conocimiento de calidad.
A Rocío Nahle, el PT le da uno de
los tres spots que traen en pauta; el del salario mínimo y vacaciones son
campañas institucionales; el de Rocío Nahle es con el que arrancó la campaña de
sus ocho ejes de trabajo. Por su parte,
el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene dos spots con campañas nacionales
institucionales: la propuesta de empleo para personas con discapacidad y el de
medicinas; sin embargo, a diferencia del PT, ellos en ambos le dan el remate del
spot a posicionar el nombre de su candidata en el estado.
De los dos spots de Fuerza por
México, uno de estos lo utilizada su dirigente estatal Tato Vega; el otro es el
primero de Rocío Nahle. Y su partido, Morena, le da dos spots; el de los ejes y
el de los precios de garantía al campo, en el que ella habla en qué es Veracruz
líder nacional en producción y en el que se compromete a seguir apoyando a los
campesinos.
Insisto: hay que poner mucha
atención a lo que nos comunican, cómo lo comunican y por qué lo comunican. Dicen
que el voto informado no existe, que todo es emocional; sin embargo, hay que discernir
en la comunicación pues esta es también una radiografía de quienes son, cómo
piensan y actúan.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario