jueves, 24 de mayo de 2012
¿Sweet home Alabama?
Por Yamiri Rodríguez Madrid
En días pasados se llevó a cabo la promulgación de la ley HB 658 de Alabama, firmada por el gobernador de dicho estado de la Unión Americana, Robert Bentley.
La preocupación en el país ha retornado, por los posibles efectos negativos que su aplicación tendría en la comunidad mexicana en ese estado, pues el ordenamiento incluye medidas adicionales que se traducirían en la aplicación discrecional de la ley y la violación de los derechos de los individuos y contribuirían a un clima de encono en Alabama.
Y es que el texto mantiene elementos preocupantes previstos por la ley HB 56, que fue aprobada en 2011.
Diversas organizaciones no gubernamentales independientes en Estados Unidos, dicho por la propia cancillería mexicana, han documentado de manera detallada casos concretos en Alabama de aplicación indebida de la ley como resultado de la entrada en vigor de las secciones de la ley HB 56 que no fueron suspendidas por las cortes federales el año pasada, por lo que la HB 658 tiene el potencial de agravar las circunstancias observadas.
En el caso específico de Veracruz, este debe ser un tema que ocupe y preocupe a nuestras autoridades migratorias tanto federales como estatales, pues tradicionalmente municipios como Yecuatla, Misantla, Colipa y Juchique de Ferrer presentan altas tasas migratorias hacia ese punto de los Estados Unidos.
En total son 22 municipios expulsores de migrantes: Landero y Coss, Acatlán, Tepetlán y Actopan; en el Sotavento, Úrsulo Galván, Puente Nacional y Carlos A. Carrillo. En las grandes montañas, Yanga Cuitláhuac, Cuichapa, Omealca, Tierra Blanca, Tres Valles, Nogales y Astacinga; en la Huasteca, Castillo de Teayo, mientras que en la llamada región de las selvas lo son Playa Vicente y Las Choapas.
De acuerdo con los académicos, las principales rutas de desplazamiento y destinos laborales son California, Florida y Carolina del Norte así como Arizona y Louisiana.
Les siguen puntos como Virginia y Georgia, Michigan, Oregon, Kansas y la remota Minnesota.
Pero revisemos un poco de la historia de este estado sureño: En la década de los 60’s, el entonces candidato a gobernador George C. Wallece, basaba su trabajo proselitismo en la continuidad de la segregación, naciendo así una de las figuras más emblemáticas en pro de los derechos civiles: Martin Luther King.
De todos es sabido que fue en 1963, cuando en la segunda ciudad más importante de Alabama, en Montgomery, llevó a cabo la célebre protesta al transporte público, el cual dividía los asientos para blancos y negros. Su encarcelamiento brutal en la ciudad de Birmingham fue el que aceleró el término de la segregación.
Sin embargo, las raíces racistas de los gobernantes de Alabama han vuelto a nacer: Bentley ha reavivado el fuego contra los migrantes y esto, apenas empieza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario