viernes, 25 de mayo de 2012
La creatividad en los spots de los políticos mexicanos
Por Yamiri Rodríguez Madrid
Proceso tras proceso electoral los especialistas en Marketing Político se superan en la producción de spots de los candidatos así como en su imagen. El primero en innovar en la materia fue el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtemoc Cárdenas, quien cuando competía por la entonces regencia del Distrito Federal, apareció en sus pendones con una sonrisa…una simple sonrisa desató la fiebre por la imagen política.
De ahí a la fecha se ha desatado un interesante fenómeno que tiene que ver no sólo con el estilo de la fotografía o el arremangado de las mangas, sino también con la creación de flyers, espectaculares y esas imágenes gigantes que todos hemos visto de los políticos en alguna esquina saludando o simulando estar recargados sobre un muro.
Pero sin duda alguna, la pieza maestra han sido los spots de radio y televisión: cada día más creativos y con una mayor producción, aunque claro, muchos son inspirados por las tendencias europeas.
Tal es el caso de Gabriel Quadri, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza. Su spot en el que señala que cuatro jóvenes recorrerán el país y comienza a definir sus personalidades (“yo son conservadora y estricta, a mí me gusta verme bien”, dicen algunos de los personajes), fue influenciado por un spot del Reino Unidos, en el que se mostraban tres vehículos que simulaban ser los tres partidos políticos en aquella nación. Un padre y su hijo intentaban decidirse por uno de los tres: en primer término aparecía un coche grande, lujoso, apantallador pero al abrir su cajuela no tenía motor. Era el Partido Conservador.
En segundo término, estaba un coche que si bien funcionaba, estaba destartalado, echaba humo…ese era el partido en el poder. Y en tercer término estaba en pantalla un carro promedio, austero, pero funcionando y sin golpes. Era el del partido promotor.
En Latinoamérica, el argentino Derek Hamptom, uno de los especialistas más reconocido en la materia, ha hecho un listado de los mejores 10 spots políticos que usted no puede dejar de ver, incluido por supuesto uno mexicano:
“Los Bucaram, que familia”, usado en Ecuador por la Unión Democrática Cristiana comparando a la familia Adams con el clan de Bucaram; en Argentina hizo fama “Dicen que soy aburrido” de Antonio de la Rua contra Carlos Menem; se incluyó también “soga”, utilizado en México por el PAN justificando la lucha contra el narcotráfico y “Vota con todas tus fuerzas”, del PSEO en España, a unos días previos a la elección llamando al electorado a salir a las urnas.
En esta lista está también el spot argentino: “Voluntarios” en el cual se buscó hacer conciencia entre la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla; el de la chilena Michelle Bachelet, “estoy contigo” en el que quienes daban el mensaje, cada frase, eran los ciudadanos de diversos sexos, edades, profesiones, regiones y discapacidades con la banda presidencial y al final aparecía ella. De este mensaje se copió la panista Josefina Vázquez Mota para hacer uno.
En Perú, “Reggeaton de las estrellas” buscaba APRA acerca a los jóvenes al proyecto político de Alan García al ritmo de este género; en Colombia, “Mockus Presidente”, Antala hace el mismo formato que el spot de Michelle Bachelet antes mencionado, agregándole únicamente girasoles como emblema. “La Alegría ya viene” fue utilizado para decirle no al plebiscito en Chile y aunque en portugués, Oportunidades de Luis Ignacio Lula de Silva cierra la lista con un joven de una favela dando un emotivo mensaje político como si fuese él el candidato.
Si a usted le interesa el marketing político valdría la pena que visitara el Newseum de Washington, D.C., dedicado al mundo de las noticias y la comunicación, el cual inauguró este año una exposición titulada Every four years (cada cuatro años), en la que analiza la evolución de las campañas presidenciales norteamericanas. Ojalá y que en México a alguien se le ocurra hacer uno nuestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario