lunes, 11 de junio de 2012
Los trolls en el debate
Por Yamiri Rodríguez Madrid
¿Vio o siguió usted el debate presidencial? Le pregunto esto porque el ejercicio anterior, en este mismo espacio, lo analizamos desde la óptica del exterior: qué había destacado en la prensa internacional de tan esperado encuentro político; empero, en esta ocasión lo revisaremos desde las redes sociales.
A diferencia del primero, este último debate se transmitió en cadena nacional lo que se esperaba generara una mayor audiencia, pues además no había final de futbol. Sin embargo, un gran porcentaje lo vio, y comentó a través de una computadora, echando mano del Twitter y Facebook.
Obviamente hubo una bifurcación: los que utilizaron las redes para hacer un comentario ágil, expedito, para avalar, refutar o aclarar una propuesta, y los que hicieron gala de la mofa y el escarnio…los famosos trolls sacaron brillo a los teclados.
Lamentablemente llamó la atención que la mayoría de la gente se centrara en detalles insignificantes como el color de la corbata, el desenfadado look del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, la delgadez extrema de la panista Josefina Vázquez Mota o el bronceado del priista Enrique Peña Nieto.
En los comentarios postdebate, poco escuche de alguien que criticara por ejemplo, la integración del gabinete de AMLO, la coincidencia en la necesidad de reducir el número de senadores y desaparecer los diputados federales plurinominales o si hubiese valido la pena que fijaran postura los cuatro en torno a las uniones entre personas de un mismo sexo.
Por el contrario todo mundo comentaba: “¿Qué onda con la idea de la Vázquez Mota de que imagináramos que los cuatro eran mujeres?, Cuadri ya es el señor Cuadro o ¿porqué ahora no hubo edecán?
Instantáneamente las pantallas de las computadoras se llenaron de caricaturas de los tres señores candidatos vestidos a la Por Ella soy Eva, como edecanes y toda una serie de versiones de la sugerencia de la panista.
A Gabriel Cuadri lo caricaturizaron como representante del orgullo lésbico-gay con una margarita en la oreja, a Josefina como ET cuando sale del closet con peluca y collares, y hasta como Cositas –por aquello de las caritas tiernas-, esa que hacía manualidades en el Canal 5 hace muchos muchos años.
AMLO en manos de los cibernautas es el científico loco de la legendaria película ochentera Volver al Futuro y a Peña Nieto le hicieron un comparativo de imagen con el galán novelero, Roberto Palazuelos entre un largo etcétera, etcétera.
En Twitter obviamente el debate se volvió Trend Topic, aunque claro, hasta ahí el señor Cuadri fue relegado pues no figuró como el resto de los contendientes.
Lo cierto es que tristemente se ve poco interés de la ciudadanía, principalmente de los jóvenes, por conocer a fondo las propuestas, de contrastarlas con seriedad y de utilizar las redes con responsabilidad, más allá del humor y la guasa…
Twitter: @YamiriRodriguez
yamiri@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario