miércoles, 6 de junio de 2012
Educación a la veracruzana
Por Yamiri Rodríguez Madrid
La educación, sin duda alguna, es uno de los rubros prioritarios para cualquier gobierno. La educación ha sido estandarte político pero también causa de luchas sociales como lo hemos visto recientemente en Chile.
En nuestro país, este rubro por años ha permanecido
En Veracruz, la Secretaría de Educación (SEV) se ha propuesto como meta sustancial ofrecer a la sociedad educación de calidad, pertinente e intercultural que contribuya al fortalecimiento de las competencias productivas de los ciudadanos, así como mejorar la convivencia social mediante la promoción del ejercicio responsable y democrático de los derechos y obligaciones cívicas.
Sin embargo, Las características geográficas del estado, los criterios establecidos para implementar el servicio, las dificultades para la integración de los grupos de padres, la diversidad cultural, las prácticas de crianza existentes en las localidades, dificultan la tarea.
Educación en cifras
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el estado señala que la Secretaría de Educación es la dependencia responsable de coordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo Estatal en todos sus niveles y modalidades, en los términos que establece la Constitución Política del Estado y las leyes aplicables; así como de desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos, a fin de promover, fomentar y procurar el progreso y el bienestar de la población de la Entidad.
En ese sentido,,
Conforme al más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2010 en la entidad veracruzana 93.83 por ciento de los hombres y 94.15 por ciento de las mujeres de entre 6 y 14 años de edad asistía a la escuela.
Sin embargo, de los 6 millones 748 mil 63 veracruzanos en edad escolar, 11.44 por ciento son analfabetas, lo que representa un porcentaje por arriba de la media nacional, el cual es de 6.88 por ciento. A mayor detalle, la dependencia federal reveló que 49.40 por ciento de la población en rezago educativo son hombres.
En el periodo referido, la población de 5 años y más, con primaria, era de 2 millones 829 mil 539 personas, mientras que 706 mil 412, de 18 años y más contaba con nivel profesional. Apenas 42 mil 288 tenían un posgrado.
Así, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años es de 7.7 años, mientras que a nivel nacional es de 8.6.
La infraestructura educativa
El mismo censo del 2010 del INEGI arrojó que en el Estado de Veracruz se ubican 22 mil 726 escuelas de educación básica y media superior de las 239 mil 186 existentes en el país.
De estas 8 mil 400 son instituciones prescolares veracruzanas; 9 mil 764 primarias; mil 11 primarias indígenas.
Además de 2 mil 946 secundarias, 35 escuelas profesionales-técnicas; mil 582 bachilleratos y mil 41 escuelas en formación para el trabajo.
Pero además se disponen de 792 bibliotecas (hay 8 mil 311 en el país), en las cuales anualmente en promedio se realizan 5 millones 459 mil visitas.
En lo que hace al recurso humano, el personal docente en prescolar era de 17 mil 197 profesionistas; 46 mil 44 en primaria, 3 mil 681 en primaria indígena. Para el nivel secundaria se disponían de 22mil 871 maestros; 909 en profesional técnico y 17 mil 411 en bachillerato.
Para Centros de Desarrollo Infantil se dispuso de 480 profesores, 3 mil 608 para el área de formación para el trabajo y mil 606 fueron maestros de educación especial.
Los programas
Veracruz, ha implementado una serie de programas en pro de la educación, como lo son el programa Escuelas de Tiempo Completo, el Programa Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, el Programa Integral de Aseguramiento Patrimonial, Enciclomedia, Escuelas de Calidad, Programa Sectorial de Educación, Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura, Pisa para Docentes, entre otros.
Por citar un ejemplo, el objetivo general del Programa Escuelas de Calidad (PEC) es, instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas un modelo de gestión escolar con enfoque estratégico para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento, orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente; que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y rendición de cuentas.
Por áreas, los programas se conforman de la siguiente manera:
Con el Titular del Ramo, directamente los Programas del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y el de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria del CONAFE.
Con la Subsecretaría de Educación Básica, el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB); el Programa Estatal de Escuelas de Calidad (PEC), el Programa de Educación a Distancia, el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, el Binacional de Educación Migrante México - Estados Unidos, el Programa Enseñanza de Lenguas extranjera en Educación Primaria y el Programa de Educación Ambiental en Educación Básica.
A la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior compete el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) y el Programa de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria del CONAFE, mientras que con la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y Cultural se tiene el Programa para la Atención a Padres de Familia.
El diagnóstico
Iniciando con la educación preescolar, especialistas coinciden es que es indispensable aumentar la cobertura con equidad, para atender a todos los niños y las niñas en edad preescolar, a fin de cumplir con las etapas que establece la normatividad federal que se deriva de la reforma del Artículo 3º Constitucional referente a su obligatoriedad. Esto implica la reestructuración de zonas escolares y la distribución de personal docente con criterios de equidad, entre otras acciones.
La ampliación de la matrícula conlleva la necesidad de construir espacios educativos adecuados a las características de este nivel educativo, junto con programas de equipamiento y dotación de material didáctico.
En lo que hace a la educación primaria, los problemas que enfrenta este servicio educativo en Veracruz se relacionan con la necesidad de disponer de apoyos asistenciales para los alumnos con mayor riesgo de abandonar los estudios, y la de establecer mecanismos pertinentes para la recuperación de las niñas y los niños que han desertado o reprobado. La amplitud en cobertura del nivel primario precisa avanzar en la calidad del servicio, lo que significa diversificar y fortalecer las estrategias de actualización y capacitación a docentes, optimizar las de gestión escolar y de conformación de proyectos estratégicos orientados a la mejora continua, así como la participación comprometida de los padres de familia en los procesos educativos.
Asimismo, se requiere incidir en la calidad del servicio para mejorar las condiciones de los planteles escolares, el mobiliario, el material didáctico y bibliográfico, y la infraestructura tecnológica.
La dispersión de los servicios y las actuales necesidades de comunicación y uso de la tecnología requieren de la implantación de mecanismos eficientes para garantizar, a la población atendida en este nivel educativo, el acceso a las opciones disponibles de tecnología de la información.
La educación secundaria, por su parte, requiere una revisión integral del currículo de educación secundaria a fin de adecuarlos a los requerimientos locales. Asimismo, es preciso ampliar y diversificar las estrategias de formación inicial, así como las de actualización, capacitación y mejoramiento profesional de los docentes de secundaria. Asimismo, es necesario mejorar las condiciones de los edificios escolares, el mobiliario, el equipamiento y el material didáctico y bibliográfico a fin de optimizar la calidad del servicio.
Ante la dispersión de la población, es imprescindible fortalecer la modalidad de telesecundaria con mejores servicios en las zonas rurales apartadas o de escasa concentración demográfica; lo que implica, además de la construcción de espacios educativos y la contratación de personal docente con perfiles adecuados, la aplicación de un proceso de reestructuración en los ámbitos técnico-pedagógico y administrativo.
A esto súmele que la función supervisora, adolece de instrumentos de normatividad interna actualizados, lo que ha implicado la coexistencia de diversas formas de contratación, promoción y permanencia. Por otra parte, se requiere de la construcción de espacios físicos, equipamiento y dotación de recursos humanos indispensables para el desarrollo eficiente de esta función; así como la incorporación de las necesidades actualización y mejoramiento profesional de los supervisores escolares y jefes de sector en la estrategia general de formación continua del magisterio en la Entidad (L).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario