lunes, 4 de junio de 2012
La izquierda en Latinoamérica: la misma perra pero revolcada
Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque todos se quieren vender así, no todas las izquierdas latinoamericanas son como el gobierno de Luiz Ignacio Lula Da Silva. La gran mayoría de estos estados están plagados de miseria, populismo, nerviosismo financiero y sobre todo, en el plano internacional, son vistos como un polvorín político. Revisemos el caso de Venezuela.
En materia constitucional, el presidente o comandante de la República Bolivariana de Venezuela, como el mismo Hugo Rafael Chávez Frías la ha llamado, ha modificado en diversas ocasiones a placer la Constitución, dándose la facultad de ser el Jefe de Estado y de Gobierno de la República, además de Comandante en Jefe de los 4 Componentes de la Fuerza Armada Nacional y Jefe Directo de la Reserva, teniendo la atribución de nombrar y remover libremente al Vicepresidente ejecutivo y a los integrantes del Consejo de Ministros.
Según la constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999, el Presidente debe ser elegido cada 6 años, puede ser reelecto de manera inmediata y por una sola vez, y con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad de cada período constitucional. El actual periodo presidencial, denominado la Quinta República, comenzó en el año 2000 y concluirá en el 2013, cuando se iniciará un nuevo periodo de gobierno de 6 años (www.constitución.ve), aunque en esta ocasión no por falta de ganas sino de salud, será difícil que se reelija Chávez.
¿Cuál es entonces la diferencia entre Hugo Rafael con la dictadura militar de Julián Bravo, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro Ruiz o Juan Vicente Gómez?
El gasto burocrático es excesivo. En el equivalente mexicano existen todas estas secretarias: Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Ministerio del Poder Popular para la Educación; Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería; Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Poder Popular para el Turismo y finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat…24 dependencias que comen del populismo promovido por el amigo de AMLO.
¿Transparencia? ¿Qué es eso? ¿Corrupción? Para dar y repartir…¿Hacia esa izquierda quiere caminar México?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario