lunes, 29 de octubre de 2012

¿Turismo y cultura?..Veracruz Parte I

Veracruz no solo es magia y son, calidez, playas, y diversión, Veracruz, es también cultura…no por algo su capital, Xalapa, es llamada la Atenas Veracruzana.


Y es que a propios y extraños la entidad veracruzana tiene mucho que ofrecer: desde centros culturales independientes y museos –locales y regionales-, hasta pinacotecas, galerías y fototecas.

Ya sea en su región de altas montañas, en la Huasteca, en la Olmeca, Totonaca, en la región de cultura y aventura, en la de los pasos de Cortés o en los Tuxtlas, se puede encontrar uno de los tesoros más preciados de esta tierra: su vasta historia.

Todo ese mosaico de credos, leyendas, colores, formas y sonidos, se resume en una frase: Veracruz es el estado que lo tiene todo.

El Estado de Veracruz cuenta con un sinnúmero de museos no sólo en sus principales ciudades, sino también en sus comunidades. Ejemplo de lo anterior es el Museo de la Ciudad en el Puerto de Veracruz, la Casa de Agustín Lara o el Museo Histórico Naval, así como la casa-museo Salvador Díaz Mirón, morada del ilustre poeta, periodista y escritor veracruzano y la Salvador Ferrando, donde habitó el extinto pintor tlacotalpeño.

Así también en las guías turísticas se incluye el Archivo Histórico de Veracruz; el Museo de Cera, y el Recinto de la Reforma.

Postal jarocha es sin duda la Fortaleza de San Juan de Ulúa, construida entre los siglos XVI y XVIII sobre un pequeño islote para protección del puerto que en varias ocasiones fue atacado por piratas y, entre los usos que se le dieron, figuran el de lugar de comercio, cuartel y cárcel así como el Baluarte de Santiago.

En Xalapa se sitúa uno de los íconos museográficos: el Museo de Antropología así como el del Transporte y Exposiciones, el Museo Casa Xalapa, el de la Fauna, el Museo del Bombero y el Interactivo de Xalapa con su planetario.

Si se trata de museos religiosos hay uno único en su tipo: el Museo San Rafael Guizar y Valencia. Mención aparte merece la casa-museo Ex Hacienda El Lencero, una muestra de cinco siglos de historia de Xalapa y de México.

En el municipio vecino de Coatepec hay uno muy peculiar: el Museo del Café-tal apan, en donde se ofrece un recorrido guiado en donde se informa todo el proceso que existe atrás de una taza de café. Se puede visitar la plantación, degustación, beneficio húmedo, beneficio seco, antigüedades y hasta tienda de souvenirs. Otro del mismo tipo es el Museo del Café La Mata.

Uno kilómetros más adelante, en Teocelo, se ubican los vestigios de la antigua Estación Terminal del Ferrocarril Xalapa-Teocelo, mejor conocido como “el Piojito”, los cuales fueron rescatados de la destrucción y del olvido en el año 1997, de cara a la conmemoración del centésimo aniversario de la llegada del ferrocarril de vapor a la comarca teocelana: el Museo de la Antigua Estación Ferroviaria.

En Santiago Tuxtla se encuentra el museo de sitio Tres Zapotes, con 17 cabezas colosales olmecas mientras que en Tuxpan puede visitar el Museo de la Amistad México-Cuba o el de Arqueología.

En Coatzacoalcos se encuentra el Barco Museo Aldebarán, el del Faro y el Museo de Arqueología Olmeca. En Córdoba, su principal museo es el de Arqueología e Historia, mientras que en Orizaba es el de Museo de Arte del Estado de Veracruz. En San Rafael se edificó el Museo San Rafael: Encuentro de culturas.

Ahora que si también gusta del teatro, los foros son muchos: el Teatro de la Reforma y el Francisco Javier Clavijero en el puerto de Veracruz, el Teatro del Estado en Xalapa y el Pedro Díaz en Córdoba.

No hay comentarios: