Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Este martes, el titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el nuevo
Aeropuerto de Veracruz, obra a la que se destinaron 611 millones de pesos.
Y aunque muchos pudieran decir que nada
tiene de internacional la terminal Heriberto Jara Corona, lo cierto es que con
la remodelación, ésta se convierte en una de las mejores de las 28 que se
ampliaron en el país.
La construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de Veracruz pasó de una superficie de 6 mil 395 metros cuadrados
a 17 mil 536 metros cuadrados; los mostradores aumentaron en 52 por ciento, de
25 a 38; las bandas de equipaje se elevaron en 100 por ciento, de 2 a 4; además
de que se adquirieron tres nuevos
aeropasillos.
Las puertas de abordaje se
incrementaron en 37.5 por ciento al pasar de 8 a 11; en el área de equipaje
documentado se implementó equipo de tomografía computarizada, en tanto que el
número de elevadores aumentaron en 600 por ciento al pasar de uno a siete; y se
realizó la adquisición de cinco escaleras eléctricas.
Asimismo, el número de cajones de
estacionamiento se elevó en 65 por ciento al pasar de 321 a 532 espacios, en
tanto que la plataforma comercial se amplió en 40 por ciento, de 5 a 7
posiciones.
Es decir, hoy tenemos un aeropuerto
mucho más eficiente y cómodo y, si bien nuestra terminal mostró en el
movimiento de pasajeros un incremento del 50 por ciento, al pasar de 890 mil a
más de un millón 340 mil pasajeros, con esta obra se esperan muchos más.
A nivel nacional, según las cifras
oficiales, la actual administración, ha invertido mediante asociaciones
público-privadas en el sector aeroportuario, 77 mil 800 millones de pesos, casi
cinco veces más que en el mismo periodo del sexenio panista de Calderón.
Pero el corte de listón vino aparejado
de otros anuncios por parte de la Federación pues a través de la SCT, se invierten
más de 60 millones de pesos en obras de infraestructura en Veracruz, entre las
que destaca la conclusión del nuevo Puerto de Tuxpan y de la nueva Autopista
México-Tuxpan, así como en la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y de
las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, entre otras.
Al que sigue sin hacerle justicia la
Revolución es al Aeropuerto de El Lencero, pues los bancos de niebla y la falta
de equipo, terminaron por convertirlo en un hangar de ricos y políticos, a
pesar de que tanta falta hace para Xalapa y la región.
Ya será, otra vez, hasta el próximo
sexenio…
@YamiriRodríguez
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