miércoles, 15 de marzo de 2017

Nuevo Aeropuerto de Veracruz, ¿y El Lencero?



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el nuevo Aeropuerto de Veracruz, obra a la que se destinaron 611 millones de pesos.
Y aunque muchos pudieran decir que nada tiene de internacional la terminal Heriberto Jara Corona, lo cierto es que con la remodelación, ésta se convierte en una de las mejores de las 28 que se ampliaron en el país.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Veracruz pasó de una superficie de 6 mil 395 metros cuadrados a 17 mil 536 metros cuadrados; los mostradores aumentaron en 52 por ciento, de 25 a 38; las bandas de equipaje se elevaron en 100 por ciento, de 2 a 4; además  de que se adquirieron tres nuevos aeropasillos.
Las puertas de abordaje se incrementaron en 37.5 por ciento al pasar de 8 a 11; en el área de equipaje documentado se implementó equipo de tomografía computarizada, en tanto que el número de elevadores aumentaron en 600 por ciento al pasar de uno a siete; y se realizó la adquisición de cinco escaleras eléctricas.
Asimismo, el número de cajones de estacionamiento se elevó en 65 por ciento al pasar de 321 a 532 espacios, en tanto que la plataforma comercial se amplió en 40 por ciento, de 5 a 7 posiciones.
Es decir, hoy tenemos un aeropuerto mucho más eficiente y cómodo y, si bien nuestra terminal mostró en el movimiento de pasajeros un incremento del 50 por ciento, al pasar de 890 mil a más de un millón 340 mil pasajeros, con esta obra se esperan muchos más.
A nivel nacional, según las cifras oficiales, la actual administración, ha invertido mediante asociaciones público-privadas en el sector aeroportuario, 77 mil 800 millones de pesos, casi cinco veces más que en el mismo periodo del sexenio panista de Calderón.
Pero el corte de listón vino aparejado de otros anuncios por parte de la Federación pues a través de la SCT, se invierten más de 60 millones de pesos en obras de infraestructura en Veracruz, entre las que destaca la conclusión del nuevo Puerto de Tuxpan y de la nueva Autopista México-Tuxpan, así como en la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, entre otras.
Al que sigue sin hacerle justicia la Revolución es al Aeropuerto de El Lencero, pues los bancos de niebla y la falta de equipo, terminaron por convertirlo en un hangar de ricos y políticos, a pesar de que tanta falta hace para Xalapa y la región.
Ya será, otra vez, hasta el próximo sexenio…
@YamiriRodríguez 

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