lunes, 27 de marzo de 2017

Xalapa, entre la espada y la pared


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Finalmente quedaron ya decididos los candidatos que contenderán por la Presidencia Municipal de Xalapa.  Ni una sola mujer por lo que de lo único que tenemos la certeza es que el próximo munícipe será hombre.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va el empresario de medios,  ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velazco y ex diputado federal,  José Alejandro Montano Guzmán.

Por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el empresario, ex alcalde, ex diputado local y ex priista, David Velazco Chedraui.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el investigador, Hipólito Rodríguez Herrero.  Es economista, tiene una maestría en Historia Urbana y un doctorado en Ciencias Sociales, pero nada de experiencia en política.

En un intento más, ahora por el Movimiento Ciudadano, el rector del IVES, Carlos Luna Escudero.

Por el Partido del Trabajo (PT), va Juan David Ovando Aguilar, quien es Presidente del Club Rotario y tiene una maestría en Historia.

Si bien son varios los candidatos, lo cierto es que la pelea electoral se centrará entre dos actores: Morena y la coalición PAN-PRD. El primero tiene una gran oportunidad, no por tener un candidato fuerte, sino por ser la fuerza política que de manera natural capta el voto de castigo, además de que Xalapa tiene una naturaleza mucho más izquierda.

Para la coalición Contigo el Cambio Sigue, Xalapa sería la joya de la corona, ahora que son gobierno, además de que en su estrategia está el llevarse todas las ciudades grandes, algo difícil de conseguir.   El PAN nunca ha gobernado la capital veracruzana y hoy están encaprichados en esto. Así, uno peleará con el resentimiento social de tener un estado endeudado, mancillado; el otro con los recursos y estructura.

El PRI, por su parte, puede ir a comprar un costal de palomitas y sentarse en la banca a ver como se entrampan Morena y el PAN—PRD, pues además del lastre que le dejó el gobierno de Duarte, la caballada que trae Montano como planilla está famélica.  Pareciera que su peor enemigo le recomendó tales personajes o que el alcalde va a apoyar a David Velasco, al mandarle al capitán a Rodrigo Montoya.

El calendario de la autoridad electoral marca que  el registro de candidatos se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de abril próximos, a fin de que la campaña arranque el domingo 2 de mayo y hasta el 1 de junio. En vía de mientras, como en el boxeo, están ya calentando.

Como le decía al principio el 1 de enero tendremos alcalde, alcalde de oposición.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: