Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Otra de las
grandes lecciones que nos dejó el pasado proceso electoral es que no se puede
trabajar sin los medios de comunicación.
Si bien en el fidelismo y el duartismo hubo un exceso en el trato con
estos, cabe aquí la máxima popular de que ni
tanto que queme al santo, ni tanto que no alumbre, pues en estos casi dos
años del yunismo, no solo no hubo presupuesto
para medios, sino que se les hizo de lado.
Al inicio de la presente
administración estatal se suprimieron las figuras de los jefes o enlaces de
prensa de cada una de las dependencias estatales, a fin de que todo se
concentrara en la oficina de Comunicación Social, a cargo del imberbe, Elías
Assad Danini quien, de llevar la prensa en el ayuntamiento de Boca del Río, le
tocaron ligas mayores, con restricciones mayúsculas.
La única figura
a promocionar era la del gobernador, sin convenios más que para 3 o 4 medios,
además de que el trato con los medios fue pésimo, pues se daba el lujo de no
recibir llamadas de los reporteros o dejar en visto los mensajes.
Lo que se hizo
en lugar de contratar pautas, espacios, fue promocionar toda acción
gubernamental en Facebook. Realizar
transmisiones en esta red social y se vanagloriaban diciendo que con 30 mil
pesos cubrían todo el estado. Los candidatos tampoco contrataron espacios
emulando el modelo yunista de que solos podían. Nada más falso.
Lo anterior quedó
comprobado con los resultados electorales: no superior cacaraquear el
huevo. Si usted pregunta en la calle, a
cualquiera, cuál es el principal logro de este gobierno, no le sabrán decir. Si le preguntan cuántas transmisiones de
Facebook siguió del gobernador, verán que muchos ni siquiera saben qué es
eso. Se necesita la radio, la
televisión, los portales, la prensa, sobre todo cuando vivimos en un estado tan
complicado orográficamente, tan diverso culturalmente y tan grande con
Veracruz.
El gobernador
electo, el morenista Cuitláhuac García Jiménez ha detectado bien el error que
cometió su antecesor, por eso soltó que en sus seis años de administración sí
habrá convenio con los medios, aunque se vislumbra complicado.
Siendo del mismo
partido que el próximo Presidente de la República tendrá que apegarse a los 50
lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de
austeridad para un gobierno republicano.
Entre las
medidas anunciadas el pasado fin de semana por Andrés Manuel López Obrador está
el reducir en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno y suprimir
todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de
prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y
otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o
coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en
cuestión.
Si bien estos
dos años fueron complicados para la prensa veracruzana, refiriéndonos
exclusivamente al tema económico pues hubo despidos masivos y cierres de más de
una docena de medios, los próximos seis años aún parecen inciertos en Veracruz.
@YamiriRodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario