Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Una queja
recurrente de cualquier estado es la carencia de recursos económicos; empero,
cuando se trata de recaudarlos, vence el populismo sobre la necesidad.
Un claro ejemplo
de lo anterior es el Impuesto de la Tenencia Vehicular. Cada entidad tenía la facultad de
recaudarlo, desde 1968 pero a pesar de que les representaba un importante
ingreso para las arcas estatales, muchos decidieron derogarlo con tal de
generar capital político, como es el caso de Veracruz.
David Rogelio Colmenares
Páramo, el Auditor Superior de la Federación, recordó, a propósito de su visita
a Xalapa, que cuando años atrás trabajaba en la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), lo consultó Juan Amieva Huerta, quien era en ese
entonces Secretario de Finanzas y Planeación con el gobernador Miguel Alemán
Velasco. Querían cobrar el Impuesto del 2 por ciento a la Nómina pues era uno
de los dos estados que no lo recaudaba.
El problema era
que había oposición de un grupo del sector empresarial y, junto con diputados
locales panistas, entre estos Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, se encapucharon
para externar su oposición. Pese al jaloneo, el gobierno estatal lo incluyó
dentro de sus gravámenes y hoy sigue vigente.
Pero después
vino el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien, siguiendo la ola de otros
estados, derogó el cobro de la tenencia.
Posteriormente hicieron números ante el boquete financiero; quisieron
infructíferamente recomponer el camino y, el mismo rumbo siguió la presente
administración. Es decir, las
autoridades estatales pueden cobrar el impuesto, pero no quieren.
Por eso a lo
largo de los años se ha visto deambular a gobernadores por las oficinas de
Hacienda pidiendo apoyos financieros y aunque la respuesta es natural y sencilla,
se rehúsan a hacerlo.
Hoy
prácticamente todos los estados se han vuelto dependientes de las
participaciones federales para cubrir su gasto corriente, pero con tal de no
perder popularidad política, se niegan a hacer eficientes sus finanzas.
@YamiriRodriguez
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