Yamiri Rodríguez Madrid
A finales de los 90’s, principios
del 2000, tomar un taxi en Xalapa era toda una odisea. Si llovía, si era la
hora de la comida, era mucho más complejo y los taxistas se daban el lujo de
decirle a uno que no. Pero con el arranque de la administración de Fidel
Herrera Beltrán, se otorgaron cerca de 10 mil concesiones, lo que inundó el
mercado y hoy se pagan las consecuencias. Los tiempos fueron cambiando y
llegaron las plataformas: In Driver, Didi y Uber lo que les complicó aun más
las cosas a los trabajadores del volante, por eso vemos unidades ya viejas
circulando aun y cuando por ley están obligadas a cambiarlas.
Por ejemplo: un taxi de Xalapa a
Coatepec cobra la corrida en 150 pesos; el UBER, en 120. Muchos taxistas han optado, sobre todo en la
región de Teocelo-Xico-Coatepec, por hacer sus unidades comunitarias y le cobran
a cada pasajero 10, 15 o 20 pesos, dependiendo del trayecto; más barato que el
camión y más rápido. Las autoridades de
Tránsito, durante años, se han hecho de la vista gorda ante el ruleteo de los
taxis.
Todo es un circulo vicioso. Al haber más oferta que demanda, al sumarse
competencia con unidades nuevas y un mejor servicio -sin la música a todo
volumen, amabilidad, unidades limpias, hasta dulces y cargadores ofrecen-, los
taxistas se quedaron empantanados. La gente no quiere usarlos porque la mínima
es de 50 pesos, aunque sean dos cuadras y hay algunos conductores que quieren
hacer su agosto con el poco pasaje que les cae. La gobernadora Rocío Nahle ya
los sentenció de que se debe respetar la mínima establecida por cada municipio o sino, se retirarán concesiones
lo que no les gustó a muchos, pero si los abusos paran, los apoyos también deben
de fluir.
Hace apenas unos meses, la
Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) lanzó una convocatoria
para que operadores o concesionarios de taxi tuvieran la oportunidad de adquirir un auto nuevo
y unirse al nuevo sistema QroTaxi. Los beneficios para los operadores seleccionados fueron hacerse de
un vehículo Nissan V-Drive 2025 equipado con aire acondicionado, frenos ABS,
vidrios eléctricos y seis bolsas de aire a precio preferencial de 296 mil pesos
con financiamiento a 60 meses, o 257 mil 595 pesos de contado. Las primeras 300
unidades ya están en la calle. Algo así
se podría hacer en Veracruz con los taxis a fin de darles competitividad y
oxígeno.
Lo cierto es que urge encontrar
opciones para mejorar, modernizar, la movilidad en las principales ciudades del
estado, de lo contrario, estaremos discutiendo el mismo punto dentro de 5 o 10
años.
@YamiriRodriguez
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