lunes, 23 de julio de 2012
El Orfis: ¿otros 7 años de salación?
Por Yamiri Rodríguez Madrid
El próximo 18 de agosto será una fecha crucial para el estado de Veracruz, pues se espera un cambio de mando al interior del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), es decir, por fin pudiera irse Mauricio Audirac Murillo, aunque eso sí, sin ánimo de ser ave de mal agüero, podría también reelegirse por los próximos 7 años.
El Órgano de Fiscalización Superior es, supuestamente, un organismo autónomo del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que “apoya” al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado y demás legislación aplicable.
Sin embargo, los propios diputados son quienes hoy exigen que se lleve a cabo una revisión minuciosa del trabajo realizado, pues tal parecería que el Orfis se ha convertido en un elefante blanco, sumamente costoso para el estado.
Basta hacer la mención que este siempre ha sido sumamente polémico, desde su creación en el sexenio del entonces gobernador Miguel Alemán Velazco hasta la fecha. ¿Se acuerda usted cuánto nos costó la construcción del Palacio de Cristal siendo entonces el auditor general René Mariani Ochoa? ¿Recuerda cuando el Orfis fue “secuestrado” por panistas, quienes en sus negociaciones en lo oscurito para apoyar a Audirac, acomodaron a diestra y siniestra a su militancia sin tener un ápice de idea de qué es lo que ahí se hacía?
Paradójicamente, intentando justificar el excesivo gasto que se hizo en su construcción, se dijo que era la caja de cristal de los veracruzanos, haciendo una apología a la transparencia con que se manejaría: hoy el señor Audirac Murillo se ha olvidado de limpiar los cristales.
El hoy Auditor fue elegido entre 40 aspirantes a la silla en el 2006, entre estos Bernardo Felipe Molina Pulido, Jorge Millán Segura, Luis Fernando Beltrán Atienza, Maria Estela Mortera Liñán y José Eufracio Lira Badillo así como Zaydé del Carmen Zamudio Corro; Julián Díaz Rosales, Gema Hernández Andrade, Alfonso Sanfilippo Lacayo, María Alejandra Luna Ramírez, Ernesto García Barrientos, Gerardo García Ricardo, Jesús Ortiz Urzúa, Juan René Ricarte, Rogelio Valdivia Rodríguez, Iván Amador Colorado y Agustín Aguilera Reyes.
Antes de ser titular del Órgano de Fiscalización, había sido director de uno de los principales despachos contables en el estado: Audirac, encargado de auditar y limpiar cuentas de muchos municipios, por lo que se convirtió en juez y parte.
Más allá de su aversión a los medios de comunicación, Mauricio Audirac poco ha hecho para transparentar la utilización de los recursos públicos en los 212 municipios veracruzanos…si levanta la cabeza, siente que se la van a cortar.
Sus energías las ha gastado últimamente en tratar de salvar su cuello y jugoso sueldo, aunque prácticamente se ha emprendido un movimiento de varias trincheras para impedir que se reelija: empresarios constructores dicen no, diputados locales de todos los partidos dicen no, los partidos políticos dicen no…Así que las reformas a los artículos 26, 33 y 67 de la Constitución de Veracruz que en 2009 hicieran los anteriores diputados locales hoy de poco le servirán, pues ya se relamía los bigotes para quedarse hasta 2016.
Más vale que en el Orfis las actuales cabezas comiencen a empacar sus cosas pues sin duda alguna vendrá tiempos mejores para la Fiscalización… ¿quién vendrá? Quien sea no tendrá nada que superar pues así de nulo y gris fue su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario