jueves, 19 de julio de 2012
Xalapa y los puestos de revisión
Por Yamiri Rodríguez Madrid
En las entradas/salidas de la ciudad capital hemos visto y pasado por estos puestos de revisión, mal llamado retenes por el groso de la población. A muchos les ha molestado ser sujetos a revisión o esperar algunos minutos en la fila pero, ¿sabe usted para qué son o qué hacer ante una inspección? Aquí algunos puntos a considerar.
Xalapa, con una población estimada en más 700 mil personas, a diario entran y salen de la ciudad tan sólo de 700 a mil 200 taxis: ¿sabe usted a dónde van? ¿Si el chofer o pasajeros van forzados por alguien más? Muchas veces al abordar una unidad de servicio, los propios choferes cuentan que no salían de madrugada a ruletear por miedo a asaltos. Hoy, todos, todos, están obligados a pasar por el puesto de revisión para evitar este tipo de incidentes.
Pero además, las 24 horas que están en servicio las 36 personas en cada módulo verifican que ningún vehículo circule de manera irregular, es decir, todos deben de traer sus placas, engomados, sin polarizados. En estos ha sido posible detectar unidades robadas. Y es que el objetivo es reducir los índices delictivos pero, sobre todo, que circulemos tranquilos por todo el estado.
A la par, se busca salvaguardar la integridad de la ciudadanía por lo que si usted es sujeto de una de estas revisiones y lleva copas de más, sin multarlo, lo invitarán a llamar a alguien más para que pase por usted, impidiéndole tomar el volante de nueva cuenta.
Aquí algunas recomendaciones para cuando tenga usted que pasar por un puesto de revisión: disminuya su velocidad, frene con motor de ser posible. Encienda sus intermitentes y guarde una distancia aproximada entre coche de 2 metros de ser posible. Si es de noche encienda las luces internas de la unidad.
Coloque ambos brazos sobre el volante a fin de que sean visibles. Siempre haga caso a los señalamientos de los elementos de seguridad: baje la velocidad, siga o alto total. Descienda de su vehículo siempre que se lo pidan. Salga de su casa o domicilio con tiempo: el lapso de espera y revisión es de 7 minutos aproximadamente, de 30 si son horas pico.
De ahí que hoy, se le pida a la ciudadanía tener una doble tolerancia con estos operativos coordinados del programa Veracruz Seguro, ya que ante las circunstancias que atraviesa el país, tenemos todos que adaptarnos a nueva dinámica social para cooperar con fuerzas del orden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario