Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Con bombo y platillo nos anunciaron
meses atrás que, ahora sí, se daría la tan anhelada ampliación del Puerto de
Veracruz. Y es que desde la dictadura
de Porfirio Díaz no se ha hecho una magna obra en este punto que es considerado
uno los más importantes del país.
Basta con darse una vuelta por el mítico
puerto para ver los pedazos de bodegas del porfiriato mezcladas con las grúas
importadas que las navieras han adquirido para movilizar de una manera más
eficiente las mercancías.
Pero no hay dinero, el de los
veracruzanos se lo robaron y, el de la Federación, están próximas a iniciar las
campañas presidenciales en el 2018. Aun con todo esto, en días pasados la
Administración Portuaria Integral (APIVER), dio a conocer que por segundo mes
consecutivo se estableció un nuevo récord histórico en el movimiento de
carga al manejar en marzo 2 millones 389 mil 732 toneladas. Y es
que un mes antes, en febrero, se había establecido la primera marca histórica
para un mes con el manejo de 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga.
En cuanto al movimiento acumulado en el
periodo enero-marzo del año 2017, las cifras oficiales registran un total de 6
millones 550 mil 932 toneladas, un incremento del 17.8% con respecto al mismo
periodo del año 2016; este volumen de carga se movilizó en 552 embarcaciones.
Así, todos los segmentos de carga que
maneja el puerto de Veracruz, mostraron incrementos pero destaca la carga
general suelta que aumento 42.7%, la contenerizada 23 por ciento, el granel
mineral 17.8 por ciento, los líquidos 42.5 por ciento y automóviles 27.8 por
ciento en toneladas y 23.9 en unidades.
Si finalmente se concretara la ampliación,
podría detonarse como un puerto líder en el país, con instalaciones modernas,
adecuadas, eficientes y sobre todo, en armonía con el medio ambiente pero ese,
parece aún un sueño muy distante para realizar.
Ya se verá.
@YamiriRodríguez
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