viernes, 19 de mayo de 2017

Américo, el alcalde de la unidad...

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Si algo ha logrado el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez es unir a todos: ¡pero en su contra! Tras la autorización del Cabildo para introducir un gasoducto en la capital veracruzana, no sólo unió a priistas, morenista y convergentes en su contra, sino que  le puso la mesa ya servida a la oposición a sólo dos semanas de que acaben las campañas para la renovación de las  alcaldías.
Si bien el famoso gasoducto era ya un tema añejo –desde 2015-, sospechosamente, de un pestañeo, sacó la aprobación, lo que ha generado una ola de críticas, incluidas las del propio PRI.
Su supuesto candidato, Alejandro Montano Guzmán, incluso recomienda a los ciudadanos impulsar amparos para detener de manera legal la decisión de la construcción del gasoducto
Xalapa y opinó que más allá de ser una medida acertada o no, es una decisión que corresponde a todos los habitantes de la capital veracruzana, quienes no merecen que se tomen medidas fuera del consenso general.
Hipólito Rodríguez, abanderado de Morena, dijo que no tienen legitimidad los acuerdos del Cabildo para aprobarlo, además de que éste servirá a empresas transnacionales asentadas en Coatepec (la Nestlé), poniendo en riesgo a miles de familias.
Ana Miriam Ferráez, la candidata del PAN-PRD, no quiso meterse en camisa de 11 varas y dijo que ese es un problema de la actual administración, comprobando así la teoría de que están mejor preparadas las gorditas del Mercado Jauregui que ella.
El diputado federal del Movimiento Ciudadano, Danner González puso el dedo en la llaga con una pregunta: ¿Negocio familiar o conflicto de intereses? y es que el gasoducto fue impulsado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la cual forma parte el hermano del alcalde, Guillermo Zúñiga Martínez.
El que se aprobara el gasoducto a escasos meses de irse, muestra una insana intención por terminar de desbarrancar al PRI en Xalapa, pues a nadie en su sano juicio se le hubiese ocurrido darle luz verde a semejante tema en pleno proceso electoral. Al gobierno estatal tampoco se le ha escuchado decir ni pio sobre el gasoducto, por lo que tal pareciera que el presidente municipal ve mejor la ficha azul, que la roja.
@YamiriRodríguez




No hay comentarios: