Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Bien decía
benemérito de las Américas, Benito Juárez García que, tanto en los individuos,
como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz; algo que cada
día, desafortunadamente, nos cuesta más como sociedad.
Basta circular
por cualquier calle xalapeña para constatarlo; peor aún en horas pico. Si pasa
por una escuela, sea pública o privada, verá coches estacionados en doble fila
o en la cochera de algún desafortunado vecino, bajo pretexto de ir a recoger a
su hijo, sin importar que el dueño de la casa venga o no con prisa o tenga que
salir.
Y si busca lugar
dónde estacionarse, en la vía pública, verá toda una colección de sillas
viejas, bancos cojos, cubetas con cemento y tubo, guacales y demás, para
apartar los frentes de casas y negocios, sin importar que no tengan cochera. En
algunos lugares, como el Puerto de Veracruz, es incluso negocio de franeleros,
quienes por mínimo unos 20 pesitos, le dan “chance” de estacionarse en la
calle.
Sorpresivamente
esta semana, el Pleno de la LXV Legislatura veracruzana aprobó reformar la
reparchada Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, con lo que queda
establecida la prohibición de instalar, en la vía pública, boyas, topes,
piedras, o cualquier objeto, sin permiso de la autoridad competente, así como
colocar publicidad o fijar objetos para apartar áreas de estacionamiento o
invadir la arteria vial o banqueta ubicada afuera de lotes, viviendas,
comercios u oficinas. Y digo sorpresivamente porque se supone que estas
prácticas estaban prohibidas desde hace años.
Habrá que
trabajar en tres aristas: la primera dotando de más elementos de Tránsito, bien
capacitados, que puedan sancionar a quienes realizan dichas prácticas. La
segunda es que paralelamente se trabaje con las áreas de Desarrollo Urbano
municipales a fin de que los nuevos comercios, oficinas y escuelas, puedan
tener espacios destinados para estacionamiento, ya sea mediante convenios con
las cámaras locales de comercio, que den tarifas preferenciales u horas gratis
a los clientes en los estacionamientos públicos.
Y la tercera es
la más ambiciosa pues se trata de emprender una campaña de reeducación del
automovilista, pues muchos pueden mover un coche, pero difícilmente saben
manejar. Sin duda, más allá de
sanciones, todo se limita a un tema de educación y respeto, como en muchos
otros problemas que enfrentamos día a día.
@YamiriRodríguez
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