martes, 29 de agosto de 2023

Regreso a clases


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Pese a todo el alboroto que a nivel nacional surgió con los libros de texto gratuitos, aquí en Veracruz el arranque del ciclo escolar fue totalmente terso, tal y como se había previsto. Este lunes 28 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dieron, desde una primaria en Xalapa, a la que se le invirtieron 20 millones de pesos por daños que había sufrido, el arranque formal al ciclo escolar 2023-2024, con el regreso a clases de un millón 359 mil 021 niñas, niños y adolescentes en educación básica.

Un día antes, el domingo, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) protestaron frente a Palacio de Gobierno en rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos al considerarlos “ilegales”, porque presuntamente no se respetaron los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los mismos. Sin embargo, en el arranque, Escobar García, reiteró ante padres de familias presentes que el material didáctico fue elaborado por maestras y maestros expertos y que el nuevo modelo educativo mexicano busca la construcción de una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes, pero al mismo tiempo orientada a formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno.

A diferencia de otros estados como Chihuahua, donde no han sido entregados, o Chiapas, que registró hasta la quema de libros de texto gratuitos, Veracruz fue pionero en la promoción del diálogo y la innovación educativa con el desarrollo y promoción de los Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto Gratuitos, logrando Zenyazen la participación de más de 15 mil madres, padres de familia y docentes. Con estos resultados, el maestro de Telesecundaria se ganó otra estrellita por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que ya colocó a Veracruz entre los cinco mejores estados en materia de educación.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: