Yamiri Rodríguez Madrid
Renovar una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo, es gentrificación, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). En la Universidad Veracruzana (UV) este nuevo fenómeno social está siendo estudiado por su impacto en algunas regiones, entre estas Coatepec.
La gentrificación, que no solo implica la rehabilitación de viviendas, sino también el aumento de los valores inmobiliarios y la llegada de nuevos negocios orientados a un público de mayor poder adquisitivo hoy está presente en nuestro estado: si hace 30 años nos hubieran dicho que el metro cuadrado en Coatepec costaría lo mismo que en Monte Magno, en Xalapa o incluso que en Costa de Oro, en Veracruz, nadie lo habría creído. Basta charlar con cualquier agente inmobiliario para constatarlo, además del boom por la renta y compra de inmuebles en el Pueblo Mágico.
Busque el costo de una residencia en Briones o en La Pitaya y verá que rondan en los 10 millones de pesos, pero pueden encontrarse con casas de más de 30 millones. Una vivienda en el centro de Coatepec cuesta también millones de pesos, pues tiene todo para ser un restaurante o un “hotel boutique”. Y aun con esos costos, lo que antes fueron prósperos cafetales, hoy siguen convirtiéndose en fraccionamientos.
Por eso resulta sumamente interesante el estudio que Krystal Selene Santiago Zamudio, alumna de la maestría en Ciencias Sociales de la UV, está realizando bajo la línea de “Transformaciones urbanas en el centro histórico de la ciudad de Coatepec: estudio del fenómeno de la gentrificación (2000-2023). El proyecto abarca un análisis del centro histórico de Coatepec; uno de los aspectos centrales de su investigación es el impacto del programa federal "Pueblos Mágicos de México" en los procesos de gentrificación. Este programa, que busca promover el turismo en localidades con características culturales y arquitectónicas especiales, ha tenido un impacto profundo en varias comunidades del país, y Krystal Selene se propone investigar si ha contribuido al fenómeno de gentrificación en Coatepec.
Sin conocer los resultados a los que ha llegado la joven investigadora, podemos también afirmar que hacia allá se dirige Xico, el Pueblo Mágico vecino. Una vez más, al buscar como referencia los precios de las viviendas, uno se va de espaldas. En San Marcos, pequeña localidad ubicada entre Xico y Coatepec, o bien en Xico Viejo, los terrenos “campestres” y las “cabañas” valen ya varios millones de pesos.
Ojalá y los presidentes municipales de Coatepec y Xico tuvieran una plática con Santiago Zamudio, pues si bien la plusvalía se ha disparado, los servicios municipales dejan mucho que desear; siguen siendo de décadas atrás. Y como Coatepec, hay muchos otros lugares en Veracruz, que ya están en pleno proceso de gentrificación.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario