miércoles, 5 de julio de 2017

Otra vez, los cruceros a Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
A pesar de la violencia que azota al estado, la Secretaría de Turismo  tiene puesto el ojo en Veracruz para la llegada de cruceros.
En un comunicado, la dependencia indicó esta semana que para el gobierno federal es importante impulsar la llegada de cruceros a puntos clave del país, como Puerto Peñasco,  en Sonora, al Puerto de Veracruz, y Acapulco, Guerrero, destinos  que, dice, se fortalecerán con el  desarrollo de más servicios, lo que sin duda generará  empleos de calidad para los habitantes de estos lugares y diversificará la oferta turística nacional.
Y es que cabe recordar que hace ya casi 2 décadas, la Administración Portuaria Integral (Apiver), construyó el Muelle de la T, con lo que comenzaron a llegar cruceros, de la línea Carnival Cruise, al Puerto; sin embargo, a duras penas llegó a media docena pues, los vientos del norte, fueron uno de los factores que jugaron en contra.
De concretarse esta propuesta de la Secretaría de Turismo, primero habría que reducir las cifras delincuenciales, para garantizar que efectivamente el Puerto sea un destino turístico atractivo y que los pasajeros puedan desembarcar y disfrutar de la ciudad y los alrededores de manera segura.
Segundo, es urgente mejorar la infraestructura del Puerto pues, aun y cuando es un lugar lleno de historia, por años ha estado en completo abandono.  Las viejas casonas en ruina, representan un riesgo para los transeúntes.  Eso sin mencionar el mal estado de las calles y la basura, además de que se requiere señalizar los lugares históricos.
Tercero: desde ya, hay que comenzar a capacitar a todos los prestadores de servicios en la instrucción de idioma inglés y otros ámbitos para ofrecer una atención de primera, y esto va para guías de turistas, taxistas, conductores de autobuses, recepcionistas, meseros y todo aquel que tenga contacto con el turismo.
Sin duda, es una buena noticia para nuestro estado, uno de los más bellos del país.  Ahora se trata de sumar esfuerzos para hacerlo realidad pues, de llevarse a cabo sería una muy buena oportunidad de crecimiento del sector turístico y, por ende, de la economía.
Para que usted se dé una idea, en lo que va del año México alcanza 6 millones 482 mil 785 pasajeros de cruceros, mientras que Bahamas registra 4 millones 458 mil 316 pasajeros y Estados Unidos  2 millones 189 mil 884, por lo que nuestro país ocupa el primer lugar en el ranking mundial. Una rebanadita del pastel no nos caería nada mal.
@YamiriRodríguez


No hay comentarios: