Por Yamiri
Rodríguez Madrid
¿Alguna vez se ha imaginado cuánta basura,
y de qué tipo, se genera en las oficinas gubernamentales? Aunque en los últimos
años se ha hecho un gran esfuerzo por reducir el uso del papel, no imprimiendo
lo que no sea necesario, lo cierto es que desechables que llevan muchos
trabajadores, ocupa el segundo lugar.
De ahí resulta interesante la propuesta
presentada por el diputado local Henri Christophe Gómez Sánchez para evitar su
uso, iniciando por el propio Congreso Local. Entre las medidas planteadas por
el morenista está el limitar la convocatoria para licitación simple para
promover la adquisición de servicios de agua embotellada, además de tomar las
previsiones necesarias a fin de erradicar la compra y utilización de
desechables elaborados con material de unicel.
Tan sólo en el Palacio Legislativo, según
datos oficiales, el año pasado se registró un consumo de entre 10 mil a 18 mil
unidades de agua embotellada, de enero a marzo, por lo que, con su propuesta, además
de reducir el impacto ambiental, podría representar un ahorro considerable de
los recursos, ya que un botellón de agua de 20 litros reutilizable es mucho más
económico en su adquisición.
Al inicio de la Legislatura federal,
senadores y diputados federales iniciaron el reto del tupper, al verse recortado el presupuesto para botanas durante las
sesiones. Si lo hubiesen seguido, se
habría reducido el número de basura generada por botellas de agua y
unicel. Por eso, la recomendación es que
todos podamos llevar nuestro termo o tener una taza en el trabajo para tomar
agua del garrafón o del filtro; que el desayuno o comida la llevemos en
recipientes.
Si pudiéramos contabilizar cuántas
botellitas de agua usamos a lo largo de nuestra vida nos iríamos de
espaldas. El cambio climático nos está
alcanzando y, ni así, hacemos conciencia.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario