Por Yamiri
Rodríguez Madrid
Fuera de la zona
conurbada Veracruz-Boca del Río, para el resto de la entidad ha sido difícil consolidarse
como destino turístico. Se trata de un problema añejo que en los últimos años
se ha agudizado por la inseguridad y las pésimas carreteras que tenemos.
Ha faltado, también,
coordinación entre las autoridades y la iniciativa privada para hacer promoción
turística, sobre todo ahora que desaparecieron Proméxico, el órgano encargado de promover
la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y
servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para
contribuir al desarrollo económico y social del país. Si bien destinos como
Cancún ya tienen complicaciones por la falta de promoción, ahora imagínese al
resto del país.
Y no es que Veracruz no tenga que ofrecer
a los visitantes: hay playas, montaña, dunas, arqueología, historia
independentista y revolucionaria, simplemente no se ha sabido cómo hacerlo.
En un fugaz intento se colocaron hace ya
muchos años espectaculares con las bellezas naturales de Veracruz en la Ciudad
de México, pero ahí quedó. La ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García
hizo un intercambio con Puebla capital para promoverse en autobuses y paradas,
pero no se le dio continuidad, de ahí que ciudades como Tuxpan, Córdoba o
Xalapa nunca puedan alcanzar un cien por ciento de ocupación hotelera.
Si usted va al Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México continuamente ve anuncios de Chiapas o Oaxaca, pero nunca
de nuestro Veracruz. No vayamos tan
lejos: en la propia terminal aérea Heriberto Jara Corona ni una foto han puesto
del Tajín, de las dunas de Chachalacas o del Museo de Antropología de Xalapa
(MAX) pues serviría para interesar a muchos que por ahí viajan a visitar otros
puntos del estado.
Obviamente sería ilógico querer competir
con Cancún o Los Cabos, pero dada nuestra ubicación geográfica somos un destino
que sí puede bien recibir a turistas nacionales.
Le toca pues a las autoridades estatales y
municipales ingeniárselas con la promoción en otras latitudes y a la iniciativa
privada capacitar a su personal y hacer una oferta mucho más atractiva de lo
que ya tenemos. Ya será para el próximo periodo vacacional.
@YamiriRodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario