jueves, 10 de marzo de 2011

Enseñanzas de la «Guerra Fría» y la época actual

Interpretación del texto de Serguei V. Lavrov

En este breve artículo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Viktorovich Lavrov plantea el devenir histórico de las relaciones internacionales teniendo como génesis la llamada Guerra Fría; como él mismo lo plantea, a poco más de seis décadas de que este hecho iniciara con el famoso discurso del ministro británico Winston Churchill en Fulton, sigue repercutiendo en las políticas en la materia fijadas por diversas naciones, y no por el temor del regreso de una ideología comunista, sino que hoy, las amenazas son otras –como el terrorismo-, y son globalizadas.
Si bien, señala que los orígenes de la Guerra Fría no se pueden establecer de una manera clara y contundente, lo cierto es que muchos discursos y documentos le dieron su rumbo tales como el telegrama largo de John Kennan, la Doctrina Truman y el Plan Marshall., todos ellos convertidos en íconos de esta etapa mundial.
¿Pero porqué remontarnos al pasado? Al igual que muchos autores, Serguei Lavrov coincide en que el saber a través del tiempo ayuda a caminar hacia delante, o como bien ha escrito el francés Michael Foucault “el momento y la historia aparecen como un discontinuo”. En L'archéologie du savoir Foucault formula una visión de la historia nueva, a partir de la organización y la producción del saber a través del tiempo. Cómo evoluciona el binomio poder-saber y los valores que representa y cómo se desintegra, cómo es mutado por otras formas emergentes y qué factores ambientales describen las transformaciones.
Lo mismo aplica al referirnos al contexto internacional actual y a la guerra fría: aprender de los errores y recordar los efectos que tuvo esta lucha bilateral para no retroceder en el tiempo.
Bien plantea en el escrito que en la actualidad prevalece un cooperativismo entre nacionales para evitar la proliferación del terrorismo, de las armas de destrucción masiva y otros actos que generan las amenazas globalizadas como él las denomina. Eso si, Lavrov, quien desde 1994 ha sido el representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, recomienda no dejar de lado lo aprendido en la Guerra Fría, sobre todo cuando comienza ya a acrecentarse la “islamofobia” tal y como sucedió con el temor infundido por el sistema comunista entre la mayoría de las naciones.
Si hace 60 años esta lucha por el nuevo ordenamiento bilateral emprendida por los Estados Unidos y la antigua URSS fue en parte propiciada por el sentimiento de nuestro vecino país del norte de sentirse amenazados en todos los sentidos, coincido con el canciller ruso en que hoy no importa quién ganó o quién perdió la guerra fría o quién demostró mayor fortaleza, lo importante son las lecciones aprendidas para poder conformar nuevas políticas de relaciones internacionales que fomenten los lazos comerciales, diplomáticos pero sobre todo que eviten regresar a los viejos vicios y errores del pasado tal y como lo fue la Guerra Fría.

No hay comentarios: