Interpretación del texto extraído de Le Monde Diplomatique
El artículo extraído de la edición española Los 100 editoriales de Le Monde Diplomatique destaca el papel que desempeñó la República Federal de Yugoslavia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La polémica ha originado dos posturas en torno a la crisis de Kosovo: por un lado la OTAN argumentaba que el régimen de Belgrado a cargo de Slóbodan Milósevic, había cometido una serie de atrocidades de orden humanitario; por el oto hay quienes opinan que la Organización transgredió la soberanía de los estados y el estatus de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al intervenir.
Y es que el concepto de soberanía sentencia que cada país tiene el derecho de resolver sus conflictos internos bajo sus propias leyes; sin embargo, según lo asentado en el documento, detrás de la OTAN quien movía los hilos era los Estados Unidos a quien desde hace muchos años no le “acomodan” las decisiones de la ONU.
La Hiperpotencia –cita el documento-, dominando de forma aplastante en las cinco esferas aplastantes: política, económica, militar, tecnológica y cultural, no tomó en cuenta si era necesario aplastar a los kosovares justificando la protección de los serbios o desatar una catástrofe ecológica.
Por ello, hay quienes se preguntan si a la OTAN no le preocupó vulnerar estos preceptos en aras de los hechos de lesa humanidad que ahí se producía, ¿porqué no intervino de igual manera en los conflictos de Sudán, en Liberia, Angola o en el Tibet?
Pero retomando la postura del otro bando en defensa de la OTAN es ¿Cómo podrían entonces los países débiles defenderse?
Lo cierto es que la injerencia social ha sido usada a conveniencia de las naciones poderosas. Un claro ejemplo se cita en esta editorial: “Lo que ha gastado diariamente la OTAN en el bombardeo de Yugoslavia (64 millones de dólares) permitiría alimentar a 77 millones de personas.
En síntesis, para el autor de este editorial, la guerra de los Balcanes fue una estrategia de los Estados Unidos para mostrar su liderazgo en la comunidad internacional, él único con intereses globales.
Concluyo este resumen retomando el principio del artículo: “la progresión en un territorio inexplorado que nos reserva, sin duda, aún considerables sorpresas pero, al mismo tiempo, trampas y peligros igualmente abundantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario