Deportista, profesionista, comunicadora, y próximamente diputada: Elizabeth Morales cimienta su trayectoria en el trabajo y la tenacidad
Por Yamiri Rodríguez Madrid
A los cinco años, Elizabeth Morales García iba de la mano de su madre, doña Eloina, al Conservatorio: a tan corta edad aprendió a tocar la flauta, mandolina y la guitarra. Sin embargo, fue también cuando descubrió una de sus mayores pasiones: la natación.
No sólo dedicó importantes años de su vida a esta actividad, sino que las numerosas horas que pasó entrenando de madrugada en las aguas heladas de las albercas, le dejó una lección que ahora como diputada federal electa ha podido aplicar: con tenacidad y trabajo se llega a cualquier meta.
Los límites, considera, se los impone uno mismo y la prueba es que ha conseguido medallas de oro en la natación, el reconocimiento por la labor altruista que a través de su programa, Sólo Respuestas, realiza y ahora también una curul en el próximo congreso federal.
La pequeña niña del traje de baño tejido sabía que el creer en ella la llevaría muy lejos.
Un clavado a su interior
Elizabeth nace en el seno de un familia “cien por ciento jalapeña”. Es la segunda de cuatro hijos del matrimonio compuesto por Eligio Morales Fuentes y Eloina García.
Creció en el Fovisste de Xalapa, muy cerca de la secundaria Artículo Tercero. Su familia era humilde: su padre vendía gelatinas y su madre pelaba pollos, sin embargo, lo que les sobraba era el amor por sus tres hijas –su hermano nació once años después-, a quienes siempre han alentado a luchar por lo que quieren en la vida.
La hoy diputada federal electa de la Alianza por México por el distrito de Xalapa Urbano cuenta que su madre las llevaba a clases de flauta, mandolina, guitarra y natación, pero dado lo apretado de su agenda, las tres pequeñas tuvieron que decidirse por una sola actividad y Elizabeth propuso que fuera la natación, sin saber si quiera que esto marcaría su destino.
“Llegamos a la alberca de la Escuela Normal y justo ese día era el examen para pasar al siguiente nivel. Pregunte qué había que hacer y me decían que estrellita, barrilito, yo no sabía que era eso pero me fijaba en los demás y lo hacía. Cuando mis hermanas me avisaron que nos tocaba del otro lado de la alberca, yo en mi primer día ya había pasado al nivel intermedio”.
En ese mismo primer día de clases de natación, dada su osadía la invitaron a competir para el próximo sábado. La prueba consistía en atravesar la alberca así que dijo que sí pues su madre siempre le había dicho que ella podía hacer cualquier cosa que quisiera. Para la justa doña Eloina le tejió un traje de baño que al inicio de la competencia se le cayó. Esto no fue impedimento para que ganara su primera competencia.
A partir de ahí su niñez y juventud fue dedicada a la natación. Entrenaba a las cinco de la mañana y las cuatro de la tarde, todos los días, en albercas sin calefacción y siempre acompañada de su padre que la llevaba sin falta a su prácticas. En 25 años se convirtió en una nadadora de alto rendimiento que acumuló varias medallas de oro en campeonatos nacionales.
Pero además fue una alumna de dieses, que incluso fue reconocida como una de las mejores estudiantes del país por Ernesto Zedillo Ponce de León, en representación del entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
“Fui una niña obstinada, muy perseverante. La natación me dio responsabilidad, me enseño a competir y que los retos se logran de una sola manera: con trabajo y nada más”.
El león frente al espejo.
Elizabeth Morales se graduó como Licenciada en Administración de Empresas; durante una década fue la Jefa de Trámites Escolares, de Extensión Universitaria y de Recursos Humanos –área en la cual por cierto tiene una maestría-, de una universidad privada y fue ahí mismo donde recibió una invitación que de nueva cuenta la marcaría para los años venideros.
Carlos García Méndez, entonces socio de Veravisión la invitó para participar en un casting para un programa de Jorge Garralda. Aunque no era comunicadora la entusiasmo la idea de poder ayudar a la gente, por lo que lo primero que hizo al llegar a su casa fue conectar la cámara de video a la televisión y ponerse a ensayar.
“Me invente un entrada, dos casos, de un niño fracturado y un viejito, y una salida. Lo ensaye dos o tres veces y al siguiente día cuando me presento me dicen una palabra que para mí es fundamental en la vida: haz lo que quieras y entonces hice exactamente lo que había hecho la noche anterior”.
Después de tres semanas le comunicaron que sería la conductora del programa y de ahí vino después su principal misión: la asistencia social.
Tras su paso por TV Azteca, García Morales se convierte en la productora y conductora del programa Sólo Respuestas, lo que le dio una responsabilidad mayor: no sólo se trataba de buscar los apoyos para las personas que los necesitan, sino también de pagar la nómina, suministros de la oficina, y vender los paquetes publicitaros que permitieran la subsistencia, “por lo menos una quincena más”, del programa.
Aplicó bien sus conocimientos como Administradora de Empresas pues no sólo ha mantenido un alto raiting de audiencia sino que creó toda una imagen corporativa para su programa que hace diez años no era común.
“Cuando yo me veo en el espejo veo una leona muy muy grande y entonces me convenzo de que sí puedo”
La asistencia social
En todos estos años de ejercicio profesional Elizabeth Morales ha conocido las diversas facetas del dolor, la pobreza y la impotencia: niños con cáncer en la piel o en los ojos, con hidroencefalia, con Sida y demás enfermedades. Muchos de ellos gracias a los apoyos recibidos han logrado prolongar su vida, otros, desafortunadamente, no lo consiguieron más tuvieron una pequeña oportunidad.
Las escenas dantescas fueron su principal impulso para buscar una diputación federal pues considera que lo que se requiere es que cada vez sea menor la necesidad de recurrir a la asistencia a través de la previsión.
Hoy, el reto es aun mayor que en las albercas, que frente a las cámaras: desde San Lázaro su responsabilidad será legislar a favor de los veracruzanos y sobre todo, de los que más necesitan de la mano amiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario