viernes, 4 de marzo de 2011

Orígenes de la Guerra Fría

Interpretación del texto de Juan Carlos Pereira Castañares y Pedro Antonio Martínez Lillo.


Los autores reunieron en este fragmento de su libro una serie de documentos claves que marcaron el desarrollo de la Guerra Fría: La Doctrina Truman, el Plan Marshall y la interpretación que los soviéticos hicieron de los mismos.

Hagamos referencia al discurso del presidente Harry Truman ante el Congreso el 12 de marzo de 1947 en la capital estadounidense: La Doctrina Truman. Para muchos este documento es la primera expresión importante del vecino país del norte con respecto a las naciones comunistas durante el periodo de la Guerra Fría.

En este el entonces mandatario justificó la incursión militar estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en el hecho de que lo que su nación buscaba era vivir en armonía con otras naciones y que se hicieran valer los principios de la democracia en otras latitudes mundiales.

El estadista citó el referente de que no permitirían cambios que violentaran la Carta de las Naciones Unidas por métodos como la infiltración política y una de las primeras acciones sería a través del corte de apoyos financieros o viceversa, ganarse la simpatía –por así llamarlo-, de los países vecinos a estos subversivos.

Un ejemplo de lo anterior fue la ayuda de 400 millones de dólares que Truman consiguió para ayudar a Grecia y a Turquía. La primera nación enfrentaba una guerra civil, la segunda estaba bajo el dominio soviético.

Asimismo se atribuye ahí la responsabilidad de apoyar y ayudar a los países socavados por los regímenes totalitarios: “Creo que debimos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan”.

Otro documento clave es el Plan Marshall, discurso pronunciado el 6 de junio de 1947 en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Este es en realidad el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por George Marshall, quien fuera secretario de estado norteamericano.

El Plan buscaba varios objetivos: impedir la insolvencia europea pues hubiese repercutido en economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

En una conferencia celebrada en Paris en septiembre de ese mismo año, 16 países europeos aceptaron la ayuda proporcionada por los Estados Unidos tras la situación precaria en que se encontraba sumida Europa: ciudades devastadas, millones de muertos y arcas vacías.

Para 1948 el Congreso estadounidense aprueba el plan y da origen a la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), logrando así la pronta recuperación de las naciones que aceptaron el apoyo. El rompimiento de un círculo vicioso que permitió a los europeos recuperar la fe.

Pero sobre estas dos acciones la entonces Unión Soviética reaccionó diciendo que se trataba de pretextos para intensificar la expansión del imperialismo estadounidense: una nueva intervención en la vida de otros estados que pugnaba la paz y la independencia de los pueblos.

No hay comentarios: