miércoles, 7 de diciembre de 2016

La contribución de Veracruz al PIB nacional



Por Yamiri Rodríguez Madrid

El 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en 2015, provino de 9 estados: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Puebla , Tamaulipas y, por supuesto, Veracruz,
Tan sólo nuestro estado aportó el 5% con 854 mil 65 millones de pesos, siendo la quinta entidad en importancia en este rubro.
A mayor detalle, según las cifras del Inegi, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar el 69.6% del PIB en las actividades primarias, es decir, la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.  Nuestra contribución como estado fue de 7.3% lo que nos colocó en la tercera posición nacional.
En lo que hace a  las actividades secundarias -el sector industrial-, las principales aportaciones fueron del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6 por ciento. Aquí la aportación estatal fue de 5.2%, ubicándonos como la octava fuerza nacional.
Y los estados que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias, como comercio y servicios, fueron: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3% del producto total de estas actividades.  Así, de los 10,939,625 millones de pesos corrientes en este rubro, 4.8% fue generado por Veracruz, solo antecedido por Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Eso sí, en 2015 los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Querétaro con 7.7%, Baja California 7%, Guanajuato 6.4%, Baja California Sur 5.5%, San Luis Potosí 5.4%, Sinaloa 5%, Chihuahua 4.8%, Quintana Roo y Jalisco 4.7% individualmente, Nayarit 4.4%, Nuevo León 4.3%, Yucatán 4%, Tlaxcala, Aguascalientes e Hidalgo con 3.9% en cada entidad, Zacatecas 3.4% y la Ciudad de México 2.5 por ciento. El resto de las entidades, incluido Veracruz, mostraron incrementos inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco; en estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.
Buenas cuentas, realidades distantes…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: