martes, 1 de agosto de 2017

Ser reo en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
De los 338 penales  que existen en México, 18 de estos están en Veracruz. El número de internos que hay en nuestro estado está por debajo de la media nacional, con 117 por cada 100 mil habitantes.  El promedio es de 173.
Y es que el INEGI presentó este lunes su Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, en donde se da a conocer que 344 internos veracruzanos denunciaron haber sido víctimas de actos de corrupción durante todas las etapas relacionadas con el arresto, proceso penal y reclusión en uno de los 18 centros penitenciarios: 266 durante el arresto, 134 en el Ministerio Público, 67 en el proceso judicial y 45 en el centro penitenciario, es decir el 34.4 por ciento de los reclusos, todo esto durante el anterior sexenio de Javier Duarte.
¿Cuáles eran esos actos de corrupción? exentar el pase de lista, tener un celular o una televisión, disponer de luz en la celda, poder cambiarse a una mejor, recibir comida, tener una cama, colchón o colchoneta, protección o poder participar en un taller.
Difícil imaginarse a los reos del Duartismo en Pacho Viejo sin una televisión en su celda, o con el menú de Vinísimo por lo menos una vez a la semana.
Otro dato interesante es que 68.1 por ciento de los reos tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de educación básica. Fueron detenidos 17.7 por ciento por delitos del fuero federal. El 39.3 por ciento fue condenado por el delito de robo.
Desafortunadamente no se documentan otros datos importantes cómo cuántas son mujeres, cuántas de ellas son madres, cuántos son de la tercera edad o están enfermos de VIH.
Por consecuencia, el nivel de readaptación en nuestros penales veracruzanos es mínimo, pues con los niveles de corrupción que imperan lo que menos les interesa es que puedan regresar al redil, por el contrario, desde los penales a diario se fraguan delitos, como la extorsión y el secuestro virtual, bajo la complacencia de las autoridades.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: