jueves, 30 de enero de 2014

2015 en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
El próximo mes de octubre inicia, formalmente, el proceso electoral en el que se habrá de renovar  a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y en el Estado de Veracruz, los motores comenzaron a calentarse desde hace un buen rato.
Históricamente, la entidad ha sido de las que mayor participación ciudadana ha registrado a lo largo de los años, pues en promedio registra 67 por ciento de afluencia a las urnas.
Para este 2015, se contarán con 4804 secciones y 9912 casillas a lo largo y ancho del territorio
El contexto en que se habrán de desarrollar será de suma importancia pues de manera directa impactarán las reformas estructurales del país y, por supuesto, las cuotas de género, después de que por ley, todos, todos los partidos políticos en México, estén obligados a postular a mujeres como titulares, en el 50 por ciento de sus candidaturas, por lo que por muy buenos gallos que hagan, si no cumplen la cuota, las señoras llevarán preferencia.
A nivel local, las candidaturas en mucho dependerán de las nuevas dirigencias estatales.
En el Congreso Local, como en cada elección, por lo menos 15 curules, de todos los partidos políticos, serán ocupadas por los suplentes, mientras que a nivel Xalapa, ya muchos por debajo del agua inician sus precampañas.
Ericka Ayala Ríos, quien recién se despidió del interinato de la dirigencia estatal del PRI, quiere ser candidata a diputada federal por el distrito Xalapa Rural, aunque habrá de peleársela a la recién nombrada Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del tricolor, Corintia Cruz Oregón.
Otro que la quiere por dicho distrito es el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, quien históricamente la había jugado por Coatepec. La lideresa tricolor, Elizabeth Morales García, dicen, la buscará por Xalapa Urbano, cumpliendo así el sueño de su Secretario General, Alfredo Ferrari Saavedra, de llevar las riendas del Revolucionario Institucional.
Cabe hacer mención que para el próximo proceso electoral, por primera vez también, algunas credenciales de elector no contarán con el domicilio visible, ya que por si usted no lo sabía, desde el pasado viernes 24 de enero, el Instituto Federal Electoral  consulta de forma expresa y por escrito a los ciudadanos en los Módulos de Atención si desean que sus datos de calle, número exterior y número interior del domicilio sean incorporados de manera visible o no en el anverso de la Credencial para Votar.
De acuerdo con la autoridad electoral, en todos los casos, dichos datos serán incluidos de forma cifrada en el reverso de la mica para los fines del propio Instituto, medida que forma parte de una serie de acciones a fin de atender las preocupaciones de la sociedad sobre la protección de sus datos personales.
Ya veremos cómo fluye el proceso electoral, en vía de mientras, no pierda de vista a los suplentes…
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: