jueves, 16 de octubre de 2014

Batazos deportivos y las candidaturas

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, vendrán cambios estructurales en las áreas deportivas estatales. Y es que el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, ya prepara maletas pues busca ser el abanderado de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la diputación federal por uno de los dos distritos porteños.
Aunque sus intenciones no han sido tan descaradas como las de otros, lo cierto es que la prensa deportiva ya es sabedora de sus intenciones políticas. ¿Sus adversarias? ni enteradas están.
Fallo Cuenca, como es más conocido en la política veracruzana, ha destacado más por su afición al beisbol que por el trabajo al frente del instituto. Si bien tampoco ha sido el peor, lo cierto es que poco ha hecho por resolver añejos conflictos de la institución como el retraso en el pago de becas a los deportistas o el lograr los apoyos suficientes.
En los peleas entre clubes, asociaciones, ligas y demás, ha preferido mantenerse tibio y aún así se ha metido en camisa de once varas, como sucedió con la de atletismo y que por cierto aún no termina el conflicto.
Sin embargo y pese a todo eso, buscará hacerle pelea tanto a la ex presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, como a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, intentando lograr así una candidatura, cualquiera que sea, aunque realmente la cuestión de la equidad de género las hace prácticamente inamovibles a las dos priistas en cuestión.
Lo cierto es que con la salida, acertada o no, de Fallo Cuenca del IVD, quien llegará a suplirlo es el actual Director General del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada, quien prácticamente terminando la justa deportiva tendrá nuevo empleo.
Lo cierto es que Sosa ya fue subdirector técnico y deportivo del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, se desempeñó como subdirector de Calidad para el Deporte y de Alto Rendimiento en el Instituto Veracruzano del Deporte y también fue jugador profesional de béisbol, por lo que ese cambio si sería acertado.
Y es que el ámbito deportivo ha sido cantera política en los últimos años principalmente para el deporte, ahí tenemos ejemplos nacionales como Nelly Miranda, la ex clavadista José María Alcalá o Fernando Platas, la medallista Ana Gabriela Guevara Espinoza y hasta el ex futbolista Carlos Hermosillo, quien tuvo un breve y desastroso paso por la política veracruzana.
En el plano internacional el boxeador filipino Many Paquiao buscó ser congresista, el ex portero del Barcelona, Albert Jorquera se metió un autogol al querer ser candidato municipal por Girona y el beisbolista José Canseco quiso ser Gobernador por Nueva Inglaterra sin anotar unhomerun.
Fallo no es deportista, pero eso tampoco augura que entonces si, conseguirá la candidatura.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: