lunes, 20 de octubre de 2014

Veracruzana: tócate


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Este 19 de octubre fue el Día Internacional del Cáncer de Mama. Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), arrojan que en la entidad veracruzana  23 de cada 100 mujeres con cáncer, lo tienen en los senos.

Y es que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre las mujeres con este padecimiento de 20 y más años en todo el país (14.69 de cada 100 mil mujeres de esa edad para explicarlo mejor).

Sin embargo, el INEGI destaca que tanto Veracruz como Jalisco se  ubican entre los estados con porcentajes altos de estudios realizados (lugar 5 y 6,  respectivamente), pero con las tasas más bajas de mujeres evaluadas en relación con el total de su  población en riesgo. Presentan tasas de 278.27 y 279.37 por cada 100 mil mujeres en edad de  riesgo (lugar 26 y 25, respectivamente).

Las estadísticas arrojan además que por entidad federativa, durante 2013 los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama son Campeche (119.00 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y  más), Aguascalientes (53.91 de cada 100 mil) y Jalisco (50.26 de cada 100 mil); mientras que en  Hidalgo, Guerrero y México, la detección de casos nuevos de neoplasias mamarias es la más baja  del país (9.90, 8.19 y 8.04 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, respectivamente). Se  observa que de las 32 entidades federativas de nuestro país, la mitad de ellas presentan una  incidencia superior a la media nacional y la otra parte está por debajo. Veracruz está por arriba del promedio.

Más alarmante aún es que galenos y organizaciones civiles dedicadas a la promoción oportuna de este mal están alertando la presencia de este tipo de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, entre los 20 y 25 años de edad.

Si bien, la medicina ha avanzado vertiginosamente en los últimos 20 años, logrando que muchas mujeres sobrevivan a este lo cierto es que los tratamientos siguen siendo sumamente costosos, prácticamente inaccesibles para la gran mayoría.

Tampoco se ha podido arraigar una cultura de la autoexploración entre las mujeres, en parte por una falta de educación sexual, en parte por tabú.

Más allá de portar un lazo rosa, de iluminar edificios y lugares públicos con este color ya distintivo de la lucha, es necesario que los gobiernos municipales, a través de los DIF municipales, inviertan en pláticas, en niñas y adolescentes, como parte de una cultura de la prevención.

Tenemos que tomar conciencia: el Instituto Nacional de Cancerología ha dado a conocer que en México, el cáncer de mama ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa 11.34 por ciento de todos los casos de

Cáncer. Hay un incremento global de aproximadamente 1.5 por ciento anual, sin embargo en los países de economía emergente este incremento es alrededor de 5 por ciento.

El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9 por ciento relativo en los últimos años (de 13.06 en 1990 a 14.49 en el año 2000).  Datos que obligan a reflexionar.

No es sólo portar un listón, no es sólo el color rosa, se trata de tocarse para prevenirlo…

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: