jueves, 11 de junio de 2009

Xalapa, la ciudad de los autos

La capital veracruzana es la metrópoli con mayor número de vehículos en todo el país



Por Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con diversos estudios, en el país se calcula existen 20.9 millones de unidades automotrices, de las cuales 56 por ciento son autos, 42.5 por ciento camiones y 1.5 por ciento trailers u otro tipo de unidades.
De este universo, el mayor parque vehicular se concentra en la capital veracruzana, Xalapa, donde de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se tiene un padrón de 117 mil vehículos que aún pagan tenencia; 15 mil más tienen más de diez años de antigüedad según datos de la Dirección General de Tránsito y Vialidad Municipal.
Así, Xalapa es y seguirá siendo la ciudad per cápita con mayor número de unidades en el país, pues se calcula que en promedio hay 1 automóvil por cada 4 habitantes, lo que trae consigo no sólo el caos vial, sino también los primeros visos de contaminación.

Un mundo de coches
En el 2006, en todo México se tenían registrados 19.4 millones de automóviles; un año después de daría un incremento de 7.81 por ciento, al llegar a los 20.9 millones de unidades.
En Xalapa, en este 2009, el Ayuntamiento reporta la existencia de 132 mil vehículos, abarrotando la ciudad, - según lo indica la Dirección General de Tránsito y Vialidad Municipal-, con un auto per capita arriba del nivel nacional (3.6 carros), es decir, un vehículo por cada 4 habitantes, enfrentando así un colapso vial inminente.
Lo anterior se sustenta en el hecho de que las autoridades de Xalapa revelaron que mensualmente, la inyección de vehículos nuevos alcanza las 6 unidades, trayendo consigo una larga lista de problemas.
Para dimensionar el problema, en el Centro Histórico de la Ciudad, cada hora circulan en promedio 5 mil vehículos a través de 16 carriles de incorporación. Así, poder estacionarse en los primeros cuadros representa un verdadero vía crucis pues el 80 por ciento de cajones de estacionamiento disponibles son acaparados por un auto/persona durante todo el día: pese al número de autos en la ciudad, no hay estacionamientos.
“Llegar de un punto a otro, antes tomaba 15 minutos; ahora, el mismo recorrido consume de 45 minutos a 1 hora”, reporta Tránsito Municipal.

Los contras
El ser la ciudad per capita con mayor número de vehículos tiene sus consecuencias: En el ámbito ecológico, está la contaminación del aire y el ruido. Un vehículo, mientras más se detiene y acelera, más contamina. La Dirección de Tránsito municipal admite así que una red injustificada de topes produce cada hora un estimado de 3 mil 200 emisiones de químicos directamente a nuestro medio ambiente. Incluso, la Coordinación Estatal del Medio Ambiente ha reconocido que Xalapa es la ciudad más contamina –en calidad de aire-, de todo el estado, más aún que Coatzacoalcos.
A esto se suma el transporte público: “Con un exceso de unidades de más de un 50 por ciento, menos del 30 por ciento de su capacidad tolerable, contaminando y destruyendo Xalapa, las rutas son ineficientes y repetitivas”, explica Tránsito.
Pero este universo de autos no sólo provoca problemas en el entorno, sino también al peatón: mensualmente se registra un importante número de accidentes. La Dirección de Tránsito en la capital del estado puntualiza que si bien ¾ partes de la población camina (lo que es equivalente a 83 por ciento), el resto, es decir, 17 por ciento provocan un verdadero caos.
La población peatonal –menciona el anteproyecto del Programa Integral de Movilidad Urbana 2009-, encara un movimiento cultural de consumo en donde una minoría de conductores destruye bienes a un promedio de 15 accidentes viales por día. Los accidentes y la falta de respeto hacia el peatón son propiciados, en su mayor parte, por los largos tiempos de traslado.
A la par, Xalapa está considerada como una de las 5 ciudades veracruzanas donde mayor número de robo de vehículos se registra, junto con el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Minatitlán.
Pero no todo es negativo: dado el número de vehículos que circulan en la capital veracruzana, la Oficina de Hacienda del Estado en Xalapa espera recaudar por concepto de Impuesto de la Tenencia Vehicular, en el ejercicio fiscal 2009, una cantidad millonaria esto por un parque vehicular de 117 mil vehículos, lo cual en parte se traducirá en obra pública.
Sobre esto, Johnny Archer Rodríguez, Jefe de la Oficina de Hacienda en Xalapa, señaló que la lista año con año va en aumento.
“Esto cada día va aumento debido a la entrada de vehículos americanos, ahorita se está dando el apogeo de estas unidades, además de que hay una importante adquisición de vehículos nuevos, entonces esto hace que sea una cifra que va en aumento, lo cual se ve diariamente en nuestras calles”, abundó el funcionario estatal.

Los paliativos
Ante el caos vial que vive la ciudad, semanas atrás la Dirección General de Tránsito y Vialidad Municipal en Xalapa presentó el anteproyecto del Programa Integral de Movilidad Urbana 2009, en el cual su titular, Edmundo Martínez Zaleta, reconoce que el tráfico tiende a crecer, sin importar las adecuaciones viales implementadas por el ayuntamiento, lo cual eventualmente ha rebasado los espacios permisibles de circulación.
“Los parámetros de movilidad de esta ciudad de algún modo siguen sin satisfacer las necesidades físicas de la ciudad, es decir, el crecimiento vehicular rebasa los márgenes permitidos por la infraestructura de Xalapa que permitan una movilidad más acorde a su topografía y crecimiento”.
La Dirección de Tránsito en Xalapa apunta además que los porcentajes de uso de transporte vehicular rebasan a los establecidos en ciudades competentes en movimiento vehicular de México y el resto del mundo, afectando así la movilidad general de la comunidad. Y es que parte del problema radica en que un gran número de la población insiste en el uso del vehículo particular como medio de transporte único, sin tomar en cuenta ningún tipo de transporte alterno.
Incluso, el pasado mes de febrero, el Presidente Municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, viajó a Curitiba, Brasil, a fin de poder imitar algunos sistemas innovadores de transporte que pudieran beneficiar a la ciudad, pues en la actualidad es la ciudad per capita con mayor número de autos en América Latina: un millón de unidades automotrices.
Por lo anterior, al igual que la capital veracruzana, dicha metrópoli brasileña enfrentó hace casi 15 años problemas muy similares de vialidad, por lo que se vio en la necesidad de aplicar un estudio de ingeniería que le permitió planificar sus áreas más conflictivas.
Si bien se hizo semanas atrás una consulta ciudadana para ayudar a mejorar la vialidad en la ciudad, lo cierto es que mientras continúen adquiriéndose más vehículos mensualmente, una solución al caos se vislumbra difícil

3 comentarios:

beca dijo...

yamiri me gustaría saber las fuentes de tus datos. estudio una maestría en estudios urbanos y necesito información sobre este tema. de antemano muchas gracias. rebeca

Yamiri Rodríguez Madrid dijo...

Hola Beca, los datos me los proporcionó la ex Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad, es un trabajo ya algo viejito pues si no me equivoco, esos datos son de 2009, pero la Dirección de Tránsito en el Estado debe tener los datos actualizados, porque se tiene un departamento específico que llevan estadísticas de choques, aforos, etcétera!
Un saludo

Camila dijo...

Como soy fanatica de los autos me interesa ir a ciudades en donde pueda disfrutar de ver modelos que en casa no lo puedo hacer. También tengo muchos otros intereses como hacer ricas comidas en mi horno, ojala que pueda seguir disfrutando de estas cosas