martes, 9 de junio de 2009

Las Joyas de Xalapa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hablar de Xalapa es referirse a la Iglesia de San José, es caminar por sus estrechos y pintorescos callejones como el del Diamante o el de Jesús te ampare o tomar una postal de su catedral o del propio Palacio de Gobierno.
Xalapa de Enríquez fue lugar de nacimiento importantes figuras de la vida nacional como Sebastián Lerdo de Tejada, José Joaquín de Herrera y Antonio López de Santa Anna, presidentes de la República; del historiador Manuel Rivera Cambas, del ilustre doctor Rafael Lucio, del periodista Manlio Fabio Altamirano, del literato José María Roa Bárcena, además del escritor Julio Zárate y el médico José María Mata, aunque hoy desafortunadamente esas casas se estén perdiendo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hay por lo menos 50 monumentos históricos en el primer cuadro de la ciudad, de ahí que lo que se busque sea rescatar ese halo histórico y cultural del cual poco queda ya en este siglo de la modernidad.

Un poco de historia
Pocos recordamos que del 17 al 20 de noviembre de 1838, Xalapa fue escenario de una conferencia donde se hizo una brillante defensa diplomática de la soberanía nacional ante los reclamos injustos de Francia o que en función de la participación de la ciudad por la causa republicana, el 3 de diciembre de 1861, Xalapa fue nuevamente declarada capital del Estado de Veracruz
Las características formales de le edificación de la ciudad, la relación de espacios y estructura urbana, tal como hoy se conserva, son elocuente testimonio del excepcional valor para la historia social, política y artística de México.
De ahí que desde el sexenio del ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, se pugnara para que dentro de los programas de desarrollo de los asentamientos humanos, se protegieran, conservaran y restauraran las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que integran el patrimonio cultural de la nación.
Los monumentos históricos de Xalapa
Según consta en el Boletín de Monumentos Históricos del INAH (1991), la zona de monumentos históricos de Xalapa comprende un área de 0.33 kilómetros cuadrados, es decir 28 manzanas, partiendo del crece de los ejes de las calles de Francisco Javier Clavijero y Manlio Fabio Altamirano, continuando por esa misma arteria hasta el entronque con Rafael Lucio. Su intersección sigue hasta la calle de Milán, hasta su cruce con Francisco I. Madero, prosiguiendo por las calles de Solonio, Alfaro, Ignacio Aldama, Cuauhtemoc, Zamora, José Ma. Mata, Aparicio González, Primo Verdad, Ignacio Zaragoza, Sebastián Camacho, Ignacio Allende, Miguel Palacios, J.J. Herrera.
En este perímetro, se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica y de las cuales 4 fueron destinados en alguna época al culto religiosos, entre estos la Catedral de Santa María y anexos, el Templo del Beaterio, la Iglesia de San José y el antiguo Palacio Episcopal.
Entre las referidas edificaciones –cita el documento-, otros inmuebles fueron destinados a fines educativos, asistenciales, servicios y ornato público, así como para el uso de autoridades civiles y militares, entre ellos el Palacio de Gobierno, el Asilo Sayazo, la Escuela Normal y Cantonal, además del Parque Juárez.
"Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular en los que sus partidos arquitectónicos, elementos formales y fisonomía urbana, en conjunto, adquieren especial relevancia para la armonía de esta zona, cuya conservación integral es de interés nacional", añade.
Es de destacarse que el perfil urbano de estos monumentos históricos se caracteriza por las construcciones de uno o dos niveles con techumbres inclinadas y balcones que sobresalen del alineamiento regular de las edificaciones.
Algunas de las obras civiles relevantes construidas en los siglos XVII al XIX y que han sido incluidas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia son:
En la calle de Aldama, los números marcados con el 14 y 38, este último en esquina con Landero y Coss;
Alfaro 12,
En la calle de Barragán los inmuebles 1 y 3,
En Carrillo Puerto el número 23, en esquina con Roa Bárcena, actualmente utilizado como Notaría Pública,
En Clavijero las propiedades 10 y 24, una de estas –junto a Radio UV-, ya en pésimo estado
En el Callejón del Diamante los números 6 y 26.
En González Ortega el 20, 33, 35 y 39, este último en esquina con Francisco Landero y Coss.
En J.J. Herrera las casas 10 y 12;
En Insurgentes la 10, 17 y 30, en esquina con Aldama número 28;
En la calle de Benito Juárez se encuentra un importante número de monumentos históricos como el número 55, casa donde nació y murió José María Roa Bárcena, o el número 2 en esquina con Alfaro, donde se encuentra la Biblioteca Pública. Así también se incluyen el número 10, 12 y 14, 65, 66, 67, 68 y 69.
En Landero y Coss están los números 5, 9 y 11;
En Doctor Lucio las casas número 9, 12, 14, 16 –ahí nació Manuel Rivera Cambas-, y la 36 esquina con Rosa Bárcena –ahí nació el doctor Rafael Lucio-, actual sede del Consorcio Clavijero.
Sobre Revolución se ubican los número 2, 25, 27 y 31;
En Rojano el número 16;
En Rojas el número 21 –actualmente a punto de colapsarse-,
En Juan Soto los números 4 y 10;
En Primo Verdad el número 21 esquina con González Aparicio;
En Xalapeños Ilustres figuran el número 16, 18, 20, 22, 66, 81, 31 en esquina con Insurgentes –ahí estuvieron presos el teniente Ambrosio Alcalde y Antonio García-, y los números 33, 35 y 37 esquina Insurgentes, a punto también de derrumbarse,
Y en la calle de Zamora están los números 26, 61 y 12, está última donde nación Don Manuel R. Gutiérrez.
Cabe hacer la mención que las construcciones que se realicen en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Xalapa se sujetan a las condiciones establecidas en las disposiciones legales aplicables y en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación en la zona de monumentos históricos, deberá realizarse con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Plan de Rescate
La Secretaría de Turismo ha tomado cartas en el asunto al diseñar ya la primera etapa del Corredor Turístico del Parque Juárez-Lagos del Dique, pues con una inversión de 12 millones 420 mil pesos se pretende efectuar la rehabilitación arquitectónica en fachadas, circulación peatonal, jardinería, equipamiento y mobiliario urbano.
Además, se pretende instalar módulos fijos de orientación y asistencia turística, a fin de difundir y promover la oferta turística de la ciudad y la región para ampliar la permanencia de los visitantes en estos sitios y ofrecerles paseos peatonales.
Con un costo total de 12 millones 300 mil pesos, estos módulos estarían ubicados, de manera permanente en la carretera federal No. 140, de Xalapa- México, a la altura de los límites con el municipio de Banderilla -entrada a la ciudad de Xalapa-, así como en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.
Los semifijos, se tiene planeado instalarlos en la Central de Autobuses de Xalapa, en el Paseo de los Lagos, en los centros comerciales Plaza Cristal y Américas, en el Pasaje Tanos y en la zona universitaria.
A la par, en un esfuerzo del ayuntamiento de Xalapa por rescatar estos espacios históricos, el pasado 23 de septiembre se instauró la Comisión de Revitalización del Centro Histórico, cuyo objetivo es rescatar, revitalizar, fortalecer y proteger el Centro Histórico de la ciudad, misma que está integrada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como Presidente Honorario; el alcalde David Velasco Chedraui como Presidente y el Director de Desarrollo Urbano Ramón Hernández Salas, como Consejero Propietario.
Asimismo, forman parte de esta reconocidos xalapeños como Justo Fernández Ávila, Juan Carlos Stivalet, Adriana Grayeb de Álamo, Enrique Acosta Libreros, Francisco Fernández Rodríguez, Rosa María López Martínez, Gabriela Brizuela, Gonzalo Rivero Puerto, Anuar Selem, Silvia Saldaña Gutiérrez, Frida Mazzotti Pabello, Manuel Díaz del Castillo Senties, Joel Olivares, Reyna Parroquín Pérez, José Zayden Domínguez, Cristina de Arcángeles Rechy, y Mario Aparicio.
Al respecto, Velasco Chedraui, puntualizó que acorde al Plan Municipal de Desarrollo, en el rubro de ordenamiento territorial y rescate de espacios públicos, se estableció el compromiso de elaborar y ejecutar un proyecto del embellecimiento de uno de los espacios más visitados y admirados por los xalapeños y turistas: el centro histórico.
El compromiso de este órgano colegiado, será vigilar y gestionar ante los tres niveles de gobierno la implementación de programas, proyectos y políticas públicas acordes a los trabajos de rescate y rehabilitación, que impulsarán su desarrollo turístico, comercial y cultural para el goce de los xalapeños y visitantes.
Lo anterior, a decir del munícipe priista, afianzará la identidad y el sentido de pertenencia de todos los ciudadanos y captará más turistas, que movilizarán la actividad económica, que se traduce en mayores oportunidades y bienestar para las familias del municipio.
Aunado a lo anterior, la Secretaria Técnica de dicha Comisión, María de los Ángeles Frutis Díaz Conti señaló que con la revitalización del Centro Histórico se propiciará el entretenimiento y superación de los ciudadanos, con el intercambio cultural, además se incrementarán las actividades económicas del comercio y turísticas.
"Este órgano colegiado tendrá la autoridad para realizar nuevas tareas y fungirá como promotor de la coordinación, gestión, diseño, dirección y apoyo a las acciones y proyectos para la reactivación social, económica y turística del Centro Histórico de Xalapa", señaló, al tiempo que urgió la necesidad de realizar un nuevo censo, pues muchas de las antiguas casonas y demás inmuebles quedaron fuera del perímetro del INAH.
Por su parte, el Director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Vicente Espino Lara, subrayó que el Centro Histórico ofrece un sistema sólido de espacios públicos y paisajes valiosos, con una mirada que trasciende los viejos valores de lo bello e histórico.
"Por ello, debemos considerar todas su áreas, arquitectura, urbanismo y territorio, además de sus potencialidades y los aspectos socioculturales que son el soporte espacial de la ciudad y en ocasiones, no se pueden concebir", agregó.
Y es que si bien el número de inmuebles históricos que existen en el Centro Histórico de la capital del estado es muchísimo menor al del Puerto de Veracruz, estos son de igual trascendencia como testigos de la historia veracruzana.

No hay comentarios: